Cargando, por favor espere...

Nacional
Aranceles frenan exportaciones automotrices en México
Mazda, BMW, Mercedes-Benz y Honda reportaron caídas en exportaciones por no cumplir reglas de origen


Fotos: Internet

Las plantas automotrices en México, al menos las construidas en la última década, se enfrentan a dificultades para exportar sus productos debido a los aranceles y al incumplimiento de reglas de origen estipuladas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante el periodo comprendido entre abril y julio de este año, las gigantes automotrices Mazda, BMW, Mercedes-Benz y Honda han experimentado caídas interanuales en sus exportaciones, en gran medida, por la entrada en vigor de un arancel del 25 por ciento a vehículos ligeros.

En el mismo periodo, las exportaciones mexicanas totales de vehículos ligeros aumentaron a una tasa interanual de 1.9 por ciento, alcanzando 1 millón 179 mil 180 unidades, pero las empresas antes mencionadas presentaron caídas en la entrega de sus autos.

El factor en común de estas empresas es que sus plantas son relativamente nuevas en el territorio, por lo que sus cadenas de proveeduría no son regionales, lo que las orilla a incumplir las reglas del T-MEC.

Las normas de origen son criterios comerciales que determinan el país de procedencia del producto, definiendo si cumplen con el contenido regional o procesos productivos para acceder a preferencias arancelarias o beneficios en el comercio internacional.

Entre los principales cambios en el Tratado se encuentra un alza en el Valor de Contenido Regional para autos, que pasó de 62.5 a 75 por ciento, así como una nueva tasa de 40 por ciento para el Valor de Contenido Laboral, es decir, la mitad de cada vehículo debe producirse con salarios menores a 16 dólares por hora, y que el 70 por ciento del acero usado para su creación provenga de Norteamérica.

En contraste, las compañías cuyos complejos industriales llevan más tiempo instalados en México, tienen sólidas cadenas de proveeduría regional, lo que les permite cumplir con las reglas de origen, tal como Ford Motor Company, que lleva un siglo fabricando autos en el país.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.

La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.

Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.

El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.