Cargando, por favor espere...

Nacional
AMLO reconoce que su gobierno investiga a ciudadanos
Ante las preguntas y comentarios de la reportera, el mandatario no encontró otro modo de responder que con descalificaciones a la investigación del medio Animal Político.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este viernes que su gobierno “investiga”, mas no realiza espionaje, a los ciudadanos. Esto en el contexto de una investigación realizada por el medio Animal Político sobre el espionaje de Sedena y Pegasus al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, en el sexenio de AMLO.

Ante las preguntas y comentarios de la reportera, el mandatario no encontró otro modo de responder que con reiteradas descalificaciones sin sustento a la investigación realizada por dicho medio.

“Tiene que haberse dado con la participación del Instituto de Inteligencia del Estado y trabajan de manera coordinada, pero no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista, además para qué vamos a espiar, independientemente de que es un acto de deshonestidad y de falta de principios […] si ya sabemos que todos los medios, con honrosas excepciones, están en contra de la ‘transformación’”, afirmó AMLO.

Según el mandatario, el seguimiento de Ramos se llevó a cabo luego de que un periodista lo denunciara en Palacio Nacional por supuestos vínculos con el crimen organizado de Tamaulipas; también dijo que hay una diferencia entre “espionaje” y “trabajos de inteligencia”.

 

 

El primero, aseguró, implica persecución política, amenazar, intimidar o reprimir a los opositores; el segundo se refiere a los métodos para prevenir actos de sabotaje y crímenes. “El estado tiene como propósito proteger a las personas, a todos, para eso se requiere”, indicó.

Mientras era cuestionado por la reportera de Animal Político, mencionó al general Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como responsable de las investigaciones, pero se negó a invitarlo a Palacio Nacional para explicar la base legal del seguimiento Ramos.

“No tiene porqué venir, nosotros informamos hoy mismo vamos a través de Jesús (vocero de Presidencia)... no es a partir de lo que a ustedes les conviene que son contrarios a nosotros”, contestó.

 

"Nosotros publicamos pruebas"

Respecto a la investigación de espionaje de Sedena y Pegasus, en medio de la ofensiva presidencial, Nayeli Roldán recordó que periodismo sirve a los ciudadanos, y los medios lo que hacen es publicar pruebas de sus afirmaciones, a lo que López Obrador espetó "el periodismo sirve cuando está cerca de la gente y distante del poder; y el periodismo de ustedes no está cerca del pueblo".

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La petrolera se negó a difundir los sitios específicos vulnerados por los huachicoleros.

En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha reportado el hallazgo de más de cinco mil personas desaparecidas a lo largo de los años.

La movilización comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

Greenpeace México y la Red del Corredor Arrecifal del Golfo de México señalaron que la contaminación abarca casi la totalidad del corredor arrecifal del suroeste del Golfo mexicano.

El ministro Jorge Valencia Martínez se negó a iniciar la carpeta de investigación, dejando en libertad tanto a la diputada morenista como a los dos presuntos delincuentes.

A las organizaciones de la sociedad civil “se les exige todo”, muchas instituciones públicas “siguen sin transparentar cómo usan los recursos”, criticó el organismo.

El municipio pasó de contar con sólo dos escuelas en 1984 a más de 50 planteles de distintos niveles.

El Inegi reportó que durante el año 2025 se realizaron dos mil 969 millones 500 mil viajes en el transporte urbano en México.

Mientras que Estados Unidos, Italia y países de la Unión Europea cuentan con 90 días de reservas de gasolinas y diésel, México apenas posee petrolíferos para cinco días.

En el país había en 2024 entre 145 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado para participar en actividades delictivas: REDIM.

Expertos indicaron que el ejercicio favorece al partido en el poder y vulnera la imparcialidad histórica en los procesos electorales mexicanos.

Las autoridades analizan alternativas para facilitar el envío de combustible a la isla.

Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en entidades del norte, occidente y sur del país.

En un recorrido realizado por Buzos en estaciones de servicio de la Ciudad de México, se detectaron precios de entre 27 y 28 pesos por litro en gasolina Premium y alrededor de 23.70 pesos en Magna.