México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
Cargando, por favor espere...
El embajador de la Federación Rusa en México, Nikolay Sofinskiy, destacó la importancia de la victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en el marco del 80 Aniversario del Día de la Victoria, sin embargo, dijo, actualmente, Rusia y el mundo están en riesgo ante el reavivamiento del fascismo que pone en peligro nuevamente la paz mundial.
Sofinskiy recordó que durante la Segunda Guerra Mundial el triunfo del ejército soviético no solo frenó la expansión del fascismo, sino que permitió el surgimiento de un nuevo orden mundial, por ello, la Guerra Patria es una conmemoración que “sigue siendo la más sincera, la más sagrada, entre el pueblo ruso, por tres razones, la victoria sobre el nazismo sentó las bases para un nuevo orden mundial, del multilateralismo”, como primer aspecto.
Como segundo aspecto, el embajador destacó que la guerra dejó una gran pérdida, un gran dolor al pueblo ruso y a las generaciones posteriores, ya que la Unión Soviética perdió 26.6 millones de compatriotas, “el 75 por ciento de la fuerza militar contra el fascismo fue de la Unión Soviética”, con lo que se demuestra que la victoria militar contra el nazismo la puso el pueblo soviético, aseguró.
Niños rusos radicados en México, mostrando fotos de sus antepasados que participaron en la Gran Guerra Patria.
No obstante, a pesar de que han pasado 80 años, dijo Sofinskiy, el mundo vive “casi los mismos problemas, las mismas amenazas que ponen en entredicho la paz del mundo”, alertó. Y lamentó que actualmente existan fuerzas que pretenden borrar de la historia el legado de la victoria del pueblo ruso y promueven formas para continuar el control de las potencias occidentales sobre los recursos del mundo.
Por lo que es necesario entre la unidad entre los pueblos del mundo, ya que “solamente juntos podemos sobrevivir y podemos ganar (al fascismo)”, dijo el embajador ruso.
El evento contó con la presencia de exponentes del cuerpo diplomático de ambos países, académicos, medios de comunicación, organizaciones políticas como la dirección del Movimiento Antorchista Nacional, además de ciudadanos rusos radicados en México.
Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, presente en la embajada rusa por la conmemoración de los 80 años del Día de la Victoria.
El acto se celebración en la Embajada Rusa forma parte de las conmemoraciones de las antiguas repúblicas soviéticas, que este viernes festejaron el triunfo de la URSS sobre la Alemania nazi durante de la Segunda Guerra Mundial.
La invasión nazi a la URSS comenzó el el 22 de junio de 1941 y culminó el 9 de mayo de 1945 cuando el Ejército Rojo liberó a Berlín del fascismo.
La rendición incondicional de Alemania, que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial, fue sellada el 8 de mayo de 1945, cuando en Moscú ya eran las primeras horas del día 9, que se conmemora todos los años como el Día de la Victoria.
La Unión Soviética perdió cerca de 27 millones de vidas durante el conflicto, aproximadamente la mitad de ellas civiles.
México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.
El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Las maniobras navales en el Golfo de Omán y el Océano Índico refuerzan la alianza militar entre las tres potencias en medio de crecientes tensiones con Washington.
Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.
Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.
Rusia afirmó que la incautación por parte de EE. UU. constituye una violación del derecho marítimo.
Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.
Agencia rusa de defensa del consumidor detectó presencia de ácido araquidónico, la cual puede provocar síntomas parecidos al envenenamiento.
Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.
El primer fenómeno astronómico será un eclipse total lunar o también llamado “Luna de sangre”.
Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina
El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.
López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
En BCS, comunidades expulsadas del mar
Terrorismo de Estado, la visión de EE. UU. para el mundo
Díaz-Canel responde a Trump: Defenderemos a Cuba hasta la última gota de sangre
Puebla, sin certeza ni resultados en la búsqueda de desaparecidos
México cierra 2025 con baja creación de empleo formal y confirma desaceleración del mercado laboral
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx