La codicia del capital trasnacional por los “minerales críticos”, imprescindibles en la gran industria, especialmente la militar, obliga cada vez más al gobierno de Donald Trump a promover guerras para garantizar este suministro.
Cargando, por favor espere...
Después de que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) fueron agredidos y detenidos mientras realizaban una inspección de aguacate en Michoacán, el embajador del país vecino, Ken Salazar, indicó que dichas revisiones serán suspendidas.
"Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad", declaró el funcionario estadounidense.
Asimismo, indicó que dicha pausa en la inspección no afectará a otros estados de México y no bloquearán todas las exportaciones de mango y aguacate a EU, ni detendrán los productos que se encuentren en tránsito.
Precisó que esta determinación no está basada en preocupaciones fitosanitarias, sino en la seguridad de sus connacionales con funciones en el estado de Michoacán.
También informó que su oficina se encuentra siguiendo de cerca la situación y permanece en contacto directo con las autoridades mexicanas a fin de garantizar la seguridad de su equipo de inspección agrícola.
Finalmente, dijo que la próxima semana se reunirá con el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) con el fin de abordar la situación.
La codicia del capital trasnacional por los “minerales críticos”, imprescindibles en la gran industria, especialmente la militar, obliga cada vez más al gobierno de Donald Trump a promover guerras para garantizar este suministro.
Las clases bajas de México se hallan frente a la encrucijada de un mercado laboral con escasas opciones de trabajo y donde sólo pueden ofrecer su mano de obra.
Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.
Expertos señalan riesgos para la representación política, el financiamiento electoral y los contrapesos democráticos en la iniciativa enviada al Congreso.
Se discutirán reglas de origen, aumento de la producción regional y seguridad en las cadenas de suministro de América del Norte
La presencia de estas empresas se concentra en los sectores de autopartes, manufactura, actividades logísticas y comercio electrónico.
El bajo crecimiento de los indicadores se debió a bajas expectativas económicas y al deterioro del mercado laboral
En 2024, el calor extremo causó 331 defunciones y más de cuatro mil casos de afectaciones a la salud en México.
La mandataria informó que la Secretaría de Hacienda podría aplicar un subsidio al IEPS para enfrentar variaciones en los precios.
Morgan Stanley advirtió que el alza en los precios del crudo impactará el crecimiento de algunas naciones latinoamericanas.
Hoteleros deberán rediseñar su estrategia comercial tras la liberación de más de dos mil cuartos a 101 días del arranque del torneo.
Mediante una carta, 69 colectivos empresariales respaldaron la extensión del T-MEC.
Factores internos relacionados con la gobernanza podrían obstaculizar el crecimiento económico del país.
En el primer mes del año se realizaron 11 millones 641 mil envíos a México.
La versión de que muchas empresas de la industria maquiladora y automotriz en el país despedirán a más trabajadores este año no se sustenta únicamente en rumores, sino en la realidad.
Sólo 8.2% de las mujeres puede ahorrar en México
Reportan autoridades 54 víctimas de feminicidio en 2026
La riqueza de 22 milmillonarios creció más que la economía
Salomón de la Selva, un poeta sandinista en México
Mayor concentración de la riqueza
Repunta precio de alimentos a nivel global, revela FAO
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410