Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Gaza, escenario apocalíptico en el que los niños mueren por inanición
Desde mayo, mil 500 los gazatíes ha sido asesinados por Israel mientras buscaban comida en los centros de ayuda humanitarios


“Esto es de una especie de entorno post apocalíptico en el que los niños están muriendo en silencio a causa del hambre, y los que no han llegado a ese extremo piden salir de ese infierno”, alertó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, explicó que la lógica de muchos niños es que quizá sería mejor morir “porque en el cielo o el infierno podría haber comida, mientras que en Gaza no la hay”.

UNICEF informó que, para julio de 2025, más de 320 mil niños –la población total de menores de cinco años de la Franja de Gaza– presentaban algún grado de desnutrición, y que cada día, un numero creciente se sumaba a las filas de la desnutrición aguda grave, la forma más letal de desnutrición. 

En el primer grado de hambruna, el organismo evidenció que una de cada tres personas (el 39 por ciento de la población) pasa varios días seguidos sin comer nada. Mientras que en la desnutrición aguda –el segundo indicador básico de hambruna– ha aumentado a un ritmo sin precedentes, pues los niveles de desnutrición entre menores de cinco años se han cuadruplicado en dos meses, hasta situarse en el 16.5 por ciento. 

La desnutrición aguda grave así como los casos de muertes relacionadas con la inanición –tercer indicador básico de hambruna– son cada vez más comunes. Sin embargo, UNICEF no presentó estadísticas de este rubro al argumentar que las circunstancias en Gaza dificultan enormemente la recopilación de datos sólidos, ya que los sistemas sanitarios están derrumbados.

A la par con este escenario de hambruna e inanición, mil 500 los gazatíes ha sido asesinados mientras buscaban comida en los centros de ayuda humanitarios, señaló el portavoz de la ONU, Farhan Haq. 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que muchos gazatíes siguen muriendo o siendo heridos por el ejército israelí, incluidas personas que buscan alimentos en las rutas de los convoyes de la ONU y en los puntos de distribución militarizados apoyados por Estados Unidos e Israel.

“Cada día nos llegan mensajes de socorro de poblaciones hambrientas e incluso de nuestros colegas de UNRWA. ¿Cómo puedo responder a estos mensajes de desesperación? Me avergüenzan y refuerzan mi sensación de impotencia”, subrayó Lazzarini en su cuenta de X.

Actualmente, 6 mil camiones cargados con ayuda humanitaria y alimentos están varados a las afueras de Gaza, esperando luz verde para entrar. Sin embargo, el tránsito ha sido bloqueado por Israel dese mayo pasado. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La amenaza de Donald Trump de una invasión militar contra México comenzó en 2022, cuando se publicaron las memorias de Mark Esper, quien fuera secretario de Defensa durante su primer mandato presidencial.

Con estas muertes, el total de víctimas mortales desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023, asciende a más de 64 mil 650.

Va la jornada de ayer, día 8 (hoy más extensa). Estimulante como siempre y, a la vez, preocupante por el aviso urgente del final. Somos la frágil pero necesaria retaguardia que acompaña y protege en espíritu a la retaguardia que se juega el tipo para proteger a la población de la Franja.

La iniciativa se sostiene con donaciones de pintura y aportaciones económicas de transeúntes.

El gobierno español condenó el desplazamiento de más de dos millones de personas.

Llaman a “intervenir urgentemente” y proporcionar suministros.

Este aumento significativo se produjo tras casi tres meses, de marzo a mayo, en los que Israel bloqueó completamente la entrada de ayuda humanitaria.

La operación incluyó bombardeos aéreos simultáneos que, según autoridades palestinas, dejaron al menos 19 personas fallecidas en la ciudad de Gaza.

Si bien el gobierno morenista festeja una supuesta reducción de la pobreza, no anuncia ninguna reducción de las llamadas ayudas para el bienestar.

El capitalismo, al menos desde que inició su fase degenerativa, a partir de la Segunda Guerra Mundial, ha buscado instrumentos de legitimidad que hagan pasar su política económica belicista como presentable e incluso necesaria para la humanidad.

Declaró a la Ciudad de Gaza como “zona de combate”.

Previamente el presidente estadounidense había propuesto que EE.UU. tomara el control de Gaza, desalojara a sus dos millones de habitantes.

El tiroteo ocurrió dentro de una escuela católica de Estados Unidos; 17 personas resultaron heridas, entre ellas 14 menores.

La Media Luna Roja Egipcia indicó que los camiones son devueltos bajo “pretextos” como problemas con el cargamento y acosos por parte de Israel.

Desde el 21 de agosto, se realiza una huelga de consumo todos los jueves, para presionar económicamente a las empresas vinculadas con Israel.