Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Gaza, escenario apocalíptico en el que los niños mueren por inanición
Desde mayo, mil 500 los gazatíes ha sido asesinados por Israel mientras buscaban comida en los centros de ayuda humanitarios


“Esto es de una especie de entorno post apocalíptico en el que los niños están muriendo en silencio a causa del hambre, y los que no han llegado a ese extremo piden salir de ese infierno”, alertó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, explicó que la lógica de muchos niños es que quizá sería mejor morir “porque en el cielo o el infierno podría haber comida, mientras que en Gaza no la hay”.

UNICEF informó que, para julio de 2025, más de 320 mil niños –la población total de menores de cinco años de la Franja de Gaza– presentaban algún grado de desnutrición, y que cada día, un numero creciente se sumaba a las filas de la desnutrición aguda grave, la forma más letal de desnutrición. 

En el primer grado de hambruna, el organismo evidenció que una de cada tres personas (el 39 por ciento de la población) pasa varios días seguidos sin comer nada. Mientras que en la desnutrición aguda –el segundo indicador básico de hambruna– ha aumentado a un ritmo sin precedentes, pues los niveles de desnutrición entre menores de cinco años se han cuadruplicado en dos meses, hasta situarse en el 16.5 por ciento. 

La desnutrición aguda grave así como los casos de muertes relacionadas con la inanición –tercer indicador básico de hambruna– son cada vez más comunes. Sin embargo, UNICEF no presentó estadísticas de este rubro al argumentar que las circunstancias en Gaza dificultan enormemente la recopilación de datos sólidos, ya que los sistemas sanitarios están derrumbados.

A la par con este escenario de hambruna e inanición, mil 500 los gazatíes ha sido asesinados mientras buscaban comida en los centros de ayuda humanitarios, señaló el portavoz de la ONU, Farhan Haq. 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que muchos gazatíes siguen muriendo o siendo heridos por el ejército israelí, incluidas personas que buscan alimentos en las rutas de los convoyes de la ONU y en los puntos de distribución militarizados apoyados por Estados Unidos e Israel.

“Cada día nos llegan mensajes de socorro de poblaciones hambrientas e incluso de nuestros colegas de UNRWA. ¿Cómo puedo responder a estos mensajes de desesperación? Me avergüenzan y refuerzan mi sensación de impotencia”, subrayó Lazzarini en su cuenta de X.

Actualmente, 6 mil camiones cargados con ayuda humanitaria y alimentos están varados a las afueras de Gaza, esperando luz verde para entrar. Sin embargo, el tránsito ha sido bloqueado por Israel dese mayo pasado. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Una utopía es un mundo imaginario donde reina la felicidad.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

Miles de personas volvieron a la Plaza del Pesebre, celebración marcada por la esperanza.

Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

Las fuertes lluvias y el frío extremo provocados por la tormenta Byron agravan la emergencia en Gaza y 1.3 millones de personas necesitan refugio mientras la ayuda internacional enfrenta retrasos.

La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

De los 3 millones 826 mil estudiantes con obesidad o sobrepeso, sólo 275 mil han recibido atención en una clínica o centro de salud.

El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década.

Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Hasta la fecha, sólo alrededor de ocho mil palestinos han logrado ser evacuados desde que comenzó el asedio israelí en la Franja de Gaza.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.