Cargando, por favor espere...
En entrevista para Canal 6 TV, el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, nos explica el alcance del régimen de Apartheid en que viven los palestinos regidos por el Estado de Israel, donde no tienen derechos para votar, ni de libre tránsito, ni siquiera para acceder al agua para curar a sus heridos ante la nueva ofensiva de Israel iniciada el siete de octubre pasado, supuestamente como respuesta al ataque del grupo Hamás, en una enumeración larga de las penalidades del pueblo palestino. Afirma que continúan en una estoica lucha a 12 mil kilómetros de distancia de Medio Oriente, por su libertad en Gaza, mientras resisten en Cisjordania y Jerusalén del Este, en donde residen los palestinos en territorio ocupado por Israel.
El embajador nos cuenta sobre lo que define al pueblo palestino, la perspectiva hacia adelante, entre otras importantes reflexiones
Julio César García (JC): ¿cuál es la situación actual en Gaza?
Mohamed Saadat (MS): Israel tiene una política de expansión. Jabalia es un campamento de un kilómetro cuadrado, donde viven más de 120 mil (personas). El ataque dejó muchas víctimas, sin que se tenga una cifra sobre las que quedaron en los escombros; siguen trabajando para localizarlos. La mayor parte de las víctimas son mujeres y niños; en toda la agresión de Israel a Gaza, el 70 por ciento de las víctimas son niños y mujeres; ahora los civiles heridos ascienden a 22 mil. La destrucción en Gaza es enorme, casi el 50 por ciento de las casas e instalaciones en Gaza están destruidas. Israel no deja nada, bombardea hospitales, escuelas, iglesias, mezquitas, no deja nada. Ahora la situación está sumamente difícil, tenemos ahora más de un millón 400 mil desplazados de sus casas, no tienen a dónde irse, no hay un lugar seguro en la Franja de Gaza; si salen, los atacan en el camino. Gaza está bajo un asedio total, no hay agua, no hay combustible, esta situación va a ser muy complicada en el ámbito sanitario.