Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.
Cargando, por favor espere...
El Frente Cívico Nacional (FCN) anunció la realización de foros para decidir si se transforma en un nuevo partido político o no, así como para discutir y acordar la ideología que debe seguir, debido a que los institutos políticos que actualmente existen no son “suficientes” para encauzar la voluntad ciudadana.
El FCN, conformado por organizaciones sociales, académicos y exlegisladores, llamó a los ciudadanos a participar en sus convocatorias para que formen parte de la discusión de la formación del nuevo partido, frente u organización.
En conferencia de prensa los integrantes de este frente explicaron que pretenden privilegiar la participación ciudadana y sentarán las bases para que los dirigentes de esta iniciativa no puedan aspirar a cargos de elección popular, sino que se enfoquen en la conformación de estrategias políticas y electorales, así como en atender las causas ciudadanas y no privilegiar los intereses de líderes como ocurre con el PAN, PRI, PRD y Morena.
“Está el muy conocido negocio del partido familiar, el Partido Verde Ecologista de México es eso, el Partido del Trabajo del señor (Alberto) Anaya, yo incluso pensaría que Movimiento Ciudadano se parece mucho a eso de la familia, creo que el PRI quiere ser ahora del señor ‘Alito’, esa es una mala costumbre de los partidos”, declaró Macario Schettino, integrante del FCN y profesor del Tecnológico de Monterrey.
Schettino agregó que “hay otra mala costumbre en donde un grupo controla las elecciones internas y no deja pasar a nadie, ese es un problema que hoy tiene Acción Nacional y hay un problema tradicional en los partidos en donde es muy difícil la renovación de liderazgos, eso le pasó a un partido hoy ya extinto que se llamaba Partido de la Revolución Democrática”.
El primer grupo presentado por el FCN para conformar las comisiones y consolidar el proyecto político está integrado por la excandidada presidencial Cecilia Soto, presidenta del consejo del frente, y Denise Smith, coordinadora nacional de México Unido, así como Amado Avendaño, Ana Rosa Payán, Beatriz Mirasso y Dafne Hidalgo, entre otros.
“El Frente Cívico está convocando a la ciudadanía a participar en una discusión de cómo debería ser esta fuerza política: debe ser un partido, un frente, una organización; bajo qué ideología podría funcionar o sería preferible no tener una ideología muy estricta, sino concentrarse en causas específicas”, mencionó Macario Schettino.
Explicó que en estos foros se discutirán si este movimiento debe ser partido político, y de aceptarse, cuáles deben ser las reglas para su funcionamiento interno con el fin de evitar que se deteriore como ha pasado con otros, como, dijo, impedir que dirigentes del partido se conviertan en candidatos o que se vuelva un monopolio familiar.
El también académico precisó que no están a favor de cosecha a exmilitantes de otras fuerzas políticas, sino llegar a la ciudadanía. “No estamos interesados, en cosechar militantes que estén desapareciendo sus partidos o sus opciones al interior, más bien en la ciudadanía. Por eso mi insistencia, no estamos hablando necesariamente de un partido político, sino una fuerza política que para poder competir tendrá que tomar esta figura”, mencionó.
Respecto al financiamiento, señaló que hasta ahora todo se ha hecho con “mucho ánimo y poca lana” y agregó que, en caso de realizar las asambleas en el país, van a convocar a la ciudadanía a que donen recursos al movimiento, señaló que de lo contrario la formación del nuevo partido o frente “será complicado”.
Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.
La derecha mexicana avala y promueve el intervencionismo norteamericano, la dominación de una nación sobre otra, es decir, el neocolonialismo.
La derecha mexicana ha recurrido a las redes sociales para difundir su mensaje; en algunos casos abiertamente, en otras de manera sutil.
Ésta es la realidad de los “Pueblos Mágicos”, a pesar de la abundante publicidad que se difunde para atraer el turismo, los beneficios no llegan a las comunidades ni sus habitantes.
La presidenta aclaró que Estados Unidos no impuso un nuevo gravamen a México. Explicó que el arancel del 10 por ciento por trabajo forzado sustituye a un esquema previo y no modifica las condiciones comerciales del T-MEC.
Aunque la población económicamente activa aumentó en junio de 2026, el empleo formal perdió 84 mil plazas respecto al año anterior y la informalidad llegó al 55 por ciento, según un análisis de ManpowerGroup con datos del INEGI.
Especialistas anticipan lenta recuperación del mercado laboral
Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.
Un estudio del Infonavit revela que la alta rotación laboral frena el ahorro para vivienda. Quienes salen de la formalidad acumulan en promedio solo 14 mil 600 pesos en su subcuenta, frente a más de 50 mil pesos de quienes permanecen cotizando.
La pérdida de puestos de trabajo en el sector comenzó a finales de 2023.
La agencia alertó que el deterioro de los ingresos públicos podría reflejarse en la calificación crediticia de las entidades.
Una investigación de Quinto Elemento Lab documentó que empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y otras promovieron 193 litigios en México para frenar medidas como el etiquetado frontal, el impuesto a bebidas azucaradas y la prohibición de productos ultraprocesados en escuelas.
La papa registra aumentos históricos de hasta 101.5 por ciento en un año debido a la menor producción, afectaciones climáticas y mayores costos de cultivo.
El Instituto Nacional Electoral aún no define reglas, metodología ni mecanismos para operar la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, pese a que el proceso electoral de 2027 está cada vez más cerca.
El comunicador fue víctima de un ataque armado. El gobernador Salomón Jara condenó el homicidio y la Fiscalía de Oaxaca informó que ya analiza imágenes del C5 para identificar a los responsables.
Ocupa Chimalhuacán segundo lugar con más víctimas de robo, extorsión o fraude
La amenaza de la derecha internacional en México
Convocan a marcha en CDMX para exigir fin del bloqueo contra Cuba
Riqueza y pobreza en el Estado de México
Frente al discurso de la derecha en redes sociales “necesitamos ser críticos”: Daniela Castillo
La solidaridad de Sheinbaum: el abismo entre dar y pedir
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera