Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.
Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Cultura debe una remuneración por tres meses de trabajo correspondiente al mes de julio de 2023, como parte del programa Alas y Raíces a las Niñas y los Niños; denunciaron artistas y 18 colectivos culturales del estado de Veracruz.
A través de una carta publicada en redes sociales y entre grupos culturales a nivel nacional, los artistas difundieron que el programa Alas y Raíces en Veracruz concluyó en julio pasado; sin embargo, las autoridades se mantuvieron en silencio para establecer las fechas de pago.
Ante la insistencia de los artistas y colectivos, la Secretaría comenzó a liberar los primeros pagos del programa y se comprometió a finiquitar antes del 23 de diciembre de 2023; pero no fue así y pospuso la entrega para el pasado 3 de enero; sin embargo, volvió a incumplir con lo pactado.
En la carta, los artistas detallan que fueron 23 proyectos registrados, 15 talleres con valor de 22 mil pesos cada uno; dos presentaciones artísticas cuyo costo fue de 12 mil pesos y una función de narración oral por 10 mil pesos. De los cuales, sólo se han pagado cinco proyectos: “no basta con la raquítica agenda cultural y el bajo presupuesto en el estado, sino que prevalece el maltrato gubernamental contra las y los trabajadores del sector cultural estatal”.
Además de exigir el pago inmediato por las funciones realizadas, los artistas demandan un trato digno, respeto y justicia laboral “ya basta de tratar con la punta del pie a la clase trabajadora. Ya basta de presupuestos raquíticos para la Cultura en Veracruz y en México. Se solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tome cartas en el asunto y garantice las reformas necesarias para mejorar la ingeniería administrativa en el sector cultural. ‘Estamos cansados’”.
La misiva va dirigida para la titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Guillermina Pérez Suárez, y a la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.
Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.
Según el organismo, 3 de cada 10 personas se emplean en la economía informal.
La delegación tricolor sumó ocho oros este domingo y mantiene una ventaja de más del doble sobre Colombia en el medallero.
Comprar diésel fue más caro en Puebla, donde se cotizó en 29.99 pesos por litro.
Organizaciones civiles se movilizaron en al menos 14 estados del país para exigir el fin de la cooperación con Israel, cancelar un convenio sobre gestión del agua en Chihuahua y rechazar las acciones militares en Gaza.
Bx+, Banamex y Monex redujeron sus expectativas frente a las proyecciones de la dependencia.
La FIFA no construyó estadios ni pagó impuestos: cobró por ser la única que puede organizarlo.
La AIMMGM busca ampliar la cooperación con empresas, proveedores, contratistas y los tres órdenes de gobierno.
El proyecto mexicano de la “soberanía tecnológica” enfrenta el reto de capacitar a personal científico adecuado para desarrollar proyectos de IA.
La organización señaló que la propuesta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones debe garantizar información plural y mecanismos de protección sin afectar la independencia editorial de los medios.
Las compras de hidrocarburos ascendieron a 26 mil 210 mdd.
Las importaciones estadounidenses de acero disminuyeron 21 por ciento durante 2025; México y Canadá perdieron participación en el mercado, en medio de los cambios a los aranceles de la Sección 232.
El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.
Entre las firmas señaladas están General Motors, Volkswagen, Goodyear, Pirelli y Grupo México.
El incremento de pasivos se debió a la apreciación del peso y debilidad en la inversión por condiciones de incertidumbre.
Deuda pública de México supera los 19 billones de pesos: México Evalúa
Entre basura y lodo, encuentran madres buscadoras tres cuerpos en Canal de Nextlalpan
Mexicanos exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua en Chihuahua
UNAM en la mayor crisis de admisión en seis décadas: fraude, protestas y nuevo filtro
Acerca del despido injustificado
Pemex pierde 101 mdp diarios por huachicol
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora