Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
Cargando, por favor espere...
Con bombo y platillo, muy al estilo morenista y de la “Cuarta Transformación” (4T), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, proyecto que, al correr de los días, ha sido cuestionado y calificado con opiniones y análisis de especialistas, sobre todo en el ámbito económico, porque aseguran que es sólo un conjunto de buenas intenciones, ilusorio y demagógico, como ocurrió en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, y más allá de otorgar “una estrellita” al Gobierno Federal o de reconocer las “buena intenciones” de la mujer de Palacio Nacional, deberíamos presentar e intentar conformar un plan que fomente el desarrollo económico, basado en la inversión de las empresas extranjeras y mexicanas y generar más empleos que activen nuestra débil y estancada economía, pero el proyecto gubernamental está incompleto y sin sustento real para cumplir sus metas.
La presentación mostrada frente a algunos empresarios carece de bases sólidas que garanticen el éxito; y más bien parece un plan para avisarle al nuevo gobierno gringo que México aceptará las medidas ordenadas por él contra las importaciones de origen chino; a esto se suma que ambiciosas propuestas se podrán lograr con dificultad; pero el tiempo lo dirá.
Algunos de los aspectos faltantes –porque así lo están calificando economistas serios– se centran en la ausencia de una política de recaudación fiscal; es decir, la parte de los contribuyentes que mucho ayudaría en estos momentos de crisis a alimentar las arcas del Gobierno Federal que, como ellos mismos han manifestado, están casi vacías; el dinero ya se acabó y no tienen de dónde obtener recursos si no es mediante el crecimiento de la deuda pública. Sustituir importaciones aumentando aranceles sobre algunas mercancías, como se plantea, tampoco es la solución.
Otro aspecto ausente es el impulso a la infraestructura digital de conectividad con banda ancha y de alta velocidad, requerida para desarrollar la tecnología, como debe hacer todo país que tenga la disposición de avanzar hacia la modernidad y el desarrollo; esta tecnología, por ejemplo, se debe establecer en las industrias de todos los ramos, inclusive en los procesos productivos automatizados; si se olvida esta área, un programa de desarrollo tan “ambicioso” será deficiente.
El Plan México contempla ya, según Sheinbaum, un registro de dos mil proyectos de inversión por 277 mil millones de dólares (mdd) de empresas que pretenden radicar en México (ojo: apenas quieren venir); no firman todavía un acuerdo para venir o traer sus empresas a nuestro país; es evidente, incluso, la forma en que muchos empresarios e inversionistas de verdadero calado no se presentaron al evento, quizá porque están esperando al 20 de enero, cuando Donald Trump se instale en la presidencia estadounidense.
Uno de los puntos destacados del plan es la espectativa de que México podría llegar al top 10 de las mejores economías en el mundo (hoy somos la 12 o 13); esto se logrará –sostiene el documento– fortaleciendo el mercado interno y la participación internacional; pero no se dice cómo impactará en el bienestar de los mexicanos. Para considerarse viable, un programa de este tipo debe plantear el crecimiento del Producto Interno Bruto, mostrando cómo crecerá la economía en beneficio de la población. Para que México ascienda en el ranking de las economías mundiales no basta expresar buenos deseos que difícilmente se harán realidad.
Otro aspecto que también parece una simple ilusión es la supuesta creación de 1.5 millones de empleos en el sector manufacturero entre 2024 y 2030; para lograr ese objetivo se necesitaría que, antes de finalizar 2030, se creen poco más de 11 millones de empleos en el sector, obteniendo una tasa promedio anual de 2.5 por ciento; sin embargo, en el sexenio de AMLO, la creación de empleos corrió a una tasa promedio anual de 1.2 por ciento: nuevamente, no se explica cómo se logrará tal meta.
Aunque nadie conoce en su totalidad el Plan México, porque aún no está terminado, es posible que no quede más que en una dosis más de la demagogia que ha caracterizado a la 4T: está incompleto y las 13 metas que plantea parecen una lista de puras ilusiones. Es cuestión de tiempo para demostrar que Morena y la 4T no saben planificar y mucho menos gobernar. Por el momento, querido lector, es todo.
Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
El Comité Olímpico Internacional indicó que se espera la participación de alrededor de dos mil 800 a dos mil 900 atletas provenientes de más de 90 países.
“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.
Expertos coinciden en que el impacto de los aranceles no se limita a las armadoras, sino que se extiende a proveedores y cadenas de suministro.
El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.
México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.
Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra.
Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.
A partir de este viernes 23 de enero, se prevé un marcado descenso de temperatura, con heladas en el noroeste, oriente y centro del país.
El convenio prevé cooperación técnica, intercambio de información y evaluación de políticas públicas en salud, nutrición y educación
Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.
Pobreza alcanza a la mitad de infantes en México: Reinserta
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
UAM emplaza a huelga para el 1 de febrero; exige 15% de aumento salarial
En plena crisis energética, el 57% del territorio cubano se quedará sin luz
Trump amenaza con aranceles a países que abastezcan de petróleo a Cuba
Preparan paro nacional en EE.UU. contra operativos de ICE
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).