Cargando, por favor espere...

Internacional
EE. UU. amenaza con aranceles del 50% al acero y aluminio de México y Canadá
Expondrá la presidenta Claudia Sheinbaum su rechazo a los aranceles del acero y aluminio.


El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) informó que impondría aranceles del 50 por ciento a las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá; esta medida resultaría de la suma de dos impuestos: uno del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio, y otro del 25 por ciento sobre otros bienes mexicanos y canadienses, que entraría en vigor el 4 de marzo.

Inicialmente, el gobierno estadounidense planeaba imponer aranceles generales del 25 por ciento a México y Canadá, pero optó por posponerlos hasta el 4 de marzo tras llegar a un acuerdo con ambos países para reforzar el control fronterizo y frenar el tráfico de fentanilo y la llegada de migrantes.

En caso de que no se logre posponer nuevamente la aplicación de los aranceles a todos los bienes mexicanos y canadienses, el acero y el aluminio de estos países estarán sujetos a una tasa del 50 por ciento.

Cabe destacar que Canadá representa el principal exportador de acero a Estados Unidos, seguido por México, Corea del Sur, Brasil y Vietnam, según datos del Instituto Americano del Hierro y el Acero.

Ante esta situación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará una carta a la Casa Blanca para explicar por qué no convendría a Estados Unidos imponer aranceles al acero y aluminio.

Además, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía mantendrán diálogo con sus contrapartes estadounidenses ante la advertencia de aranceles a los vehículos fabricados en México.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

México registró 51 nuevas acciones urgentes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y septiembre de 2025, la misma cifra que Irak. En total, el organismo acumula 819 solicitudes relacionadas con desapariciones ocurridas en México.

Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra

Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura

El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.

buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.

La Ciudad de México espera un flujo de recursos superior a 11 mil mdp.

En los hogares donde se habla alguna lengua indígena, la baja talla comparada con la edad alcanzó el 28.2 por ciento en el periodo de 2020-2024.

La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe de GASA 2025 revela que 59 por ciento de los adultos fue víctima de una estafa durante el último año y 34 por ciento perdió dinero; las pérdidas económicas superan los 139 mil millones de pesos.

Familias, comercios y gobierno pierden seguridad y oportunidades al evitar la banca digital.

Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.

Una distribución más equitativa de la riqueza que produce México permitiría mejorar las condiciones para la práctica deportiva

En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.

Nuestro país es de los más ricos del mundo, pero con un pueblo sumido en la pobreza, y un reflejo de esto es la situación del campo.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.