El mercado laboral mexicano sumó 19 meses de estancamiento.
Cargando, por favor espere...
El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) informó que impondría aranceles del 50 por ciento a las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá; esta medida resultaría de la suma de dos impuestos: uno del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio, y otro del 25 por ciento sobre otros bienes mexicanos y canadienses, que entraría en vigor el 4 de marzo.
Inicialmente, el gobierno estadounidense planeaba imponer aranceles generales del 25 por ciento a México y Canadá, pero optó por posponerlos hasta el 4 de marzo tras llegar a un acuerdo con ambos países para reforzar el control fronterizo y frenar el tráfico de fentanilo y la llegada de migrantes.
En caso de que no se logre posponer nuevamente la aplicación de los aranceles a todos los bienes mexicanos y canadienses, el acero y el aluminio de estos países estarán sujetos a una tasa del 50 por ciento.
Cabe destacar que Canadá representa el principal exportador de acero a Estados Unidos, seguido por México, Corea del Sur, Brasil y Vietnam, según datos del Instituto Americano del Hierro y el Acero.
Ante esta situación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará una carta a la Casa Blanca para explicar por qué no convendría a Estados Unidos imponer aranceles al acero y aluminio.
Además, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía mantendrán diálogo con sus contrapartes estadounidenses ante la advertencia de aranceles a los vehículos fabricados en México.
El mercado laboral mexicano sumó 19 meses de estancamiento.
La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.
La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.
Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.
La creación de plazas de trabajo en México acumula 19 meses estancada.
Por resultados trimestrales negativos y un mal desempeño del consumo e inversión, la economía mexicana difícilmente llegará a la meta de crecimiento.
Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.
Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.
Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.
La historia iraní se parece al ave Fénix: ha sido incendiada muchas veces, pero siempre vuelve a levantarse de sus cenizas.
En el mundo existe una crisis de sobreproducción y la acumulación del capital que ya vislumbra graves estragos en la sociedad.
Esta negativa a gravar a los sectores más ricos ha sido uno de los factores centrales detrás del aumento de la desigualdad mundial.
Los mexicanos no debemos aceptar vender la patria por un plato de lentejas, pero tampoco debemos solapar los errores que se cometen en la administración actual.
Bajo el sistema de producción actual, el deporte eliminó su carácter comunitario para convertirse en una actividad instrumentalizada y privatizada.
El deterioro del ambiente empresarial y la incertidumbre comercial con Estados Unidos presionaron al empleo del sector.
El inocultable aumento de la pobreza
Los niños y los jóvenes bajo la “Cuarta Transformación”
Dinero rinde menos: canasta básica aumenta en abril
Informalidad frena creación de empleo formal, alerta BBVA
Siete meses de abandono en Poza Rica
Carestía de alimentos afecta a 15 millones de hogares en México: ANPEC
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.