Cargando, por favor espere...

Nacional
Concluye fin de semana con 205 homicidios
El total de asesinatos en lo que va de la actual administración asciende a 194 mil 973, consolidándose como la más violenta en la historia reciente del país.


Durante el pasado fin de semana, del viernes 16 al domingo 18 de agosto, se registraron 205 homicidios dolosos en México, según reportes de fiscalías estatales y federales. Con estos crímenes, el total de asesinatos en lo que va de la actual administración asciende a 194 mil 973, consolidándose como la más violenta en la historia reciente del país.

Por tercera semana consecutiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que Guanajuato y el Estado de México son las entidades más afectadas por este tipo de delitos.

Según las autoridades, Guanajuato fue la entidad con más asesinatos, donde se registraron 22 ejecuciones, de ellas, destaca en León, un ataque armado contra dos hombres que murieron y uno más resultó herido mientras convivían en una vivienda de la colonia La India. En Acámbaro, un hombre fue asesinado dentro de su domicilio, y en Valle de Santiago, un cuerpo con impactos de bala fue hallado en un camino rural.

Mientras tanto, en el Estado de México se registraron 21 homicidios de estos resalta el asesinato del regidor electo Israel Cruz Carrizosa en Tultepec el sábado pasado; mientras que, en Ecatepec, dos comerciantes fueron asesinados por resistirse a un asalto en el que les robaron 70 mil pesos y en Huehuetoca, los cuerpos calcinados de dos hombres fueron encontrados maniatados a un árbol.

Baja California reportó 15 asesinatos; Morelos reportó 14; Nuevo León contabilizó 14 homicidios; Chihuahua con 13 más. Estados como Michoacán y Sinaloa sumaron 11 crímenes cada uno, mientras que Puebla, Morelos y Tabasco registraron 10 homicidios cada uno; Guerrero y Jalisco tuvieron 8 asesinatos y Sonora reportó 7; con respecto a Chiapas, Veracruz, Nayarit y Zacatecas registraron 5 homicidios cada uno.

En Culiacán, Sinaloa, la violencia repuntó el sábado 17 de agosto con el hallazgo de tres cuerpos con signos de tortura y el rostro encintado en la comunidad de El Aguaje. Horas después, otros dos hombres fueron encontrados semienterrados bajo rocas al norte de la ciudad.

Finalmente, a un mes de que Cuauhtémoc Blanco Bravo deje la gubernatura de Morelos, en la entidad se cometieron 14 homicidios en el fin de semana. Con ello, esta entidad acumula 872 homicidios en 2024.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La delegación tricolor sumó ocho oros este domingo y mantiene una ventaja de más del doble sobre Colombia en el medallero.

Comprar diésel fue más caro en Puebla, donde se cotizó en 29.99 pesos por litro.

Organizaciones civiles se movilizaron en al menos 14 estados del país para exigir el fin de la cooperación con Israel, cancelar un convenio sobre gestión del agua en Chihuahua y rechazar las acciones militares en Gaza.

Siete de cada 10 presuntos homicidios fueron cometidos con armas de fuego, reportó el INEGI.

Bx+, Banamex y Monex redujeron sus expectativas frente a las proyecciones de la dependencia.

La FIFA no construyó estadios ni pagó impuestos: cobró por ser la única que puede organizarlo.

La AIMMGM busca ampliar la cooperación con empresas, proveedores, contratistas y los tres órdenes de gobierno.

El proyecto mexicano de la “soberanía tecnológica” enfrenta el reto de capacitar a personal científico adecuado para desarrollar proyectos de IA.

La organización señaló que la propuesta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones debe garantizar información plural y mecanismos de protección sin afectar la independencia editorial de los medios.

Las compras de hidrocarburos ascendieron a 26 mil 210 mdd.

Las importaciones estadounidenses de acero disminuyeron 21 por ciento durante 2025; México y Canadá perdieron participación en el mercado, en medio de los cambios a los aranceles de la Sección 232.

El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.

Entre las firmas señaladas están General Motors, Volkswagen, Goodyear, Pirelli y Grupo México.

El incremento de pasivos se debió a la apreciación del peso y debilidad en la inversión por condiciones de incertidumbre.

El 58 por ciento de los mexicanos considera que China es un socio confiable, frente al 34 por ciento que opina lo mismo de Estados Unidos. Además, siete de cada diez creen que Washington interfiere en los asuntos internos de otros países.