Cargando, por favor espere...

Nacional
Estudiantes mexicanas participarán en Rumania en encuentro de ciencia y tecnología
Viajarán a la ciudad de Bucarest, Rumania para participar en el concurso internacional "Infomatrix World Finals".


Luego de obtener la medalla Platino, máxima distinción en el VII Concurso de Ciencia y Tecnología, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), las alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Juárez III, Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez, viajarán a la ciudad de Bucarest, Rumania para participar en el concurso internacional "Infomatrix World Finals".

Del 31 de mayo al 4 de junio, las estudiantes, quienes cursan la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y su asesor Gerardo Moreno Guerrero representarán tanto a su plantel como a Chihuahua y México, con su proyecto titulado "Médico-Paciente", el cual tiene como objetivo “la creación de una plataforma web que brinde información detallada sobre diversos conceptos relacionados con la medicina, tales como tipos de medicamentos, riesgos asociados y características específicas. Esta información, clasificada por categorías extraídas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluye también explicaciones sobre los factores de riesgo en mujeres embarazadas”.

En el pasado encuentro, en el que se impusieron a 56 equipos, las alumnas explicaron que su proyecto funciona con la información que ingrese el usuario, entre ellos sus síntomas y datos básicos “lo que permitirá al médico conocer mejor a su paciente, identificar posibles alergias, adicciones o si ha recurrido a la automedicación. Esta información, diseñada para ser de gran ayuda durante la consulta médica, busca mejorar la calidad del servicio de salud utilizando la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de apoyo al usuario, sin reemplazar la labor del profesional médico, sino más bien como una automatización destinada a optimizar su tiempo y recursos”.

Finalmente, reconocieron que su proyecto demuestra el talento y la dedicación de las estudiantes del Conalep Plantel Juárez III, asimismo, su compromiso con el mejoramiento del sector de la salud mediante la integración de tecnologías avanzadas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La niñez antorchista demuestra su alto rendimiento en el deporte.

Aquiles Córdova: El mundo enfrenta graves riesgos por la guerra de Estados Unidos por el dominio del mundo.

La codicia del capital trasnacional por los “minerales críticos”, imprescindibles en la gran industria, especialmente la militar, obliga cada vez más al gobierno de Donald Trump a promover guerras para garantizar este suministro.

Del siete de febrero al 15 de marzo, Tecomatlán, la Atenas de la Mixteca, se vestirá de gala y alegría recibiendo a miles de compatriotas que participan en el evento deportivo más importante de México.

Las clases bajas de México se hallan frente a la encrucijada de un mercado laboral con escasas opciones de trabajo y donde sólo pueden ofrecer su mano de obra.

Bailar es una experiencia multisensorial, es decir, involucra la vista, el oído, el tacto, la propiocepción; además, funge como una brújula corporal.

A finales del Siglo XIX, algunos deportes se profesionalizaron, ya con reglamentos, unificando criterios y provocando cada vez más la atención de empresarios que descubrieron en el deporte un negocio.

Las jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en el país.

Expertos señalan riesgos para la representación política, el financiamiento electoral y los contrapesos democráticos en la iniciativa enviada al Congreso.

Se discutirán reglas de origen, aumento de la producción regional y seguridad en las cadenas de suministro de América del Norte

La presencia de estas empresas se concentra en los sectores de autopartes, manufactura, actividades logísticas y comercio electrónico.

El bajo crecimiento de los indicadores se debió a bajas expectativas económicas y al deterioro del mercado laboral

En 2024, el calor extremo causó 331 defunciones y más de cuatro mil casos de afectaciones a la salud en México.

La mandataria informó que la Secretaría de Hacienda podría aplicar un subsidio al IEPS para enfrentar variaciones en los precios.

Morgan Stanley advirtió que el alza en los precios del crudo impactará el crecimiento de algunas naciones latinoamericanas.