Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
Cargando, por favor espere...
Con una peculiar pero atractiva forma de narración, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó el viernes el libro “Las Heridas”, una novela que expone y explica los procesos históricos que llevaron a la construcción de la democracia mexicana.
En palabras del también abogado, su pasión por la historia y sus conocimientos en temas electorales fueron la base que le permitieron escribir la obra durante el confinamiento por la pandemia; sumado al “coraje” que “siente” por haber vivido, a sus 16 años, la época del “fraude electoral” de 1988 con la “caída del sistema” que frenó al movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas para favorecer con el triunfo electoral a Carlos Salinas de Gortari.
Durante la presentación en la Biblioteca Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, fueron expuestos detonantes que se convirtieron en un símbolo y un llamado urgente para crear el sistema democrático y multipartidista del país, así como de organismos autónomos garantes de la legalidad, principalmente, de las elecciones.
La exposición del magistrado estuvo complementada por los comentarios y críticas de la politóloga Denise Dresser, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y del filósofo, ensayista, novelista y maestro del autor Héctor Zagal Arreguín.
Compartieron sus vivencias desde la posición en la que se encontraban y lo que percibían con los movimientos campesinos, obreros y estudiantiles; las reacciones del Estado reprimiendo a guerrilleros con asesinatos masivos; las alianzas de los sindicatos y cómo emergió una nueva clase política que se separó del priismo y que fue liderada con una visión progresista.
En sus participaciones, describieron el ambiente de los dos personajes principales de la historia: Ubalda y Alfonso, los cuales representan a la sociedad de la época, cada uno con rasgos y formas de vida distintas, pero que se cruzan para perseguir el mismo objetivo: una democracia. Ayotzinapa, por su valor combativo, coraje y valentía, y la Ciudad de México, son los lugares donde se gestan las historias, y que el narrador -de tipo omnisciente- describe a detalle.
Por último, el magistrado De la Mata confesó el hacer carrera en el Tribunal Electoral por el mismo objetivo de los personajes de “Las Heridas”; asimismo reconoció los cambios que ha hecho el INE y el TEPJF para mejorar el proceso electoral y dar mayor certeza a los mexicanos de su decisión.
“Los organismos han hecho mucho. Ojalá los jóvenes se den cuenta de que hay que cuidar las instituciones”, señaló.
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.
Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.
Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.
El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.
Durante el sexenio pasado y lo que va de el actual, la política para frenar el consumo de drogas entre los mexicanos, principalmente los jóvenes, ha fracasado.
El llamado bloque negro no nació en México; es una táctica surgida en Europa durante los años ochenta, ligada a corrientes autonomistas y anarquistas.
La gimnasia, como forma de actividad física, surgió en la prehistoria.
Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.
En América Latina se encuentran 4 de los 10 países más inseguros.
El porcentaje de adolescentes usuarios de cigarrillos electrónicos pasó de 1.8% en 2021 a 4.3% en 2023.
Revela Cofepris las playas más contaminadas en México
Estación Zócalo del Metro CDMX permanecerá cerrada hasta nuevo aviso
Peso mexicano se deprecia ante cambios en la Reserva Federal de EE. UU.
Deuda interna superará 80% en 2026, prevé Hacienda
Brasil le apuesta a la vía diplomática, se ofrece a mediar entre EE. UU. y Venezuela
Pese a situación crítica, ONU declara el fin de la hambruna en Gaza
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_