Cargando, por favor espere...

Asesinan a una familia en Pantelhó, Chiapas: hay seis adultos y dos bebés muertos
Autoridades de la alcaldía recibieron el llamado de auxilio por detonaciones de arma de fuego.
Cargando...

En las primeras horas de este viernes una familia fue asesinada en el estado de Chiapas, por hombres armados que ingresaron a su domicilio, en la comunidad de Pantelhó, entre las víctimas se encuentran dos niños.

Esa masacre se suma a la ocurrida el pasado 9 de junio donde un comando armado también ingreso a una vecindad de León, Guanajuato para asesinar a cuatro mujeres y dos niños.

En el caso de Chipas, autoridades de la alcaldía recibieron el llamado de auxilio por detonaciones de arma de fuego en la entrada de la cabecera municipal, al llegar al domicilio elementos de seguridad pública del estado y la Guardia Nacional ingresaron y confirmaron el asesinato de toda una familia.

La fiscalía de Chiapas identificó a las víctimas como Hernán López 37 años, Ernestina Guzmán Arias de 35 años, Eliseo Ortiz Guzmán de 17, Víctor Ortiz Guzmán de 15, Reynaldo Ortiz Guzmán de cuatro años y el bebé Hernán López Guzmán de un año.

De acuerdo con informes preliminares se reportó que elementos castrenses lograron la detención de tres personas presuntamente involucradas en el asesinato de los seis integrantes de la familia.

Pantelhó es un municipio de los Altos de Chiapas donde el grupo armado “Los Machetes” se disputa desde mediados del 2021 el control del ayuntamiento y del territorio con otro, el grupo delictivo “Los Herrera”.

El próximo 26 de julio se cumplen tres años de la desaparición de 21 personas que fueron retenidas por las supuestas autodefensas “Los Machetes” sin que las autoridades hayan logrado su localización.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En Mesoamérica, las agresiones incrementaron 13 por ciento respecto a las registradas en 2022

El levantamiento del cuerpo se realizó según los usos y costumbres locales.

Para prevenir otras situaciones y cumplir con los cómputos distritales que establece el proceso electoral, otros municipios enviaron sus paquetes al IEPC.

Senasica se encuentra realizando análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte.

Tuxtla Gutiérrez ha reportado 10 homicidios dolosos en lo que va del año, colocándose como el segundo municipio más violento de Chiapas.

Alberto Antonio García, era candidato por Morena a la presidencia municipal de San José Independencia.

Los hechos violentos se suscitaron frente en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Los candidatos a presidencias municipales sufrieron ataques armados en los municipios de Rayón y Marqués de Comillas.

La violencia política ha marcado la actual campaña electoral, en la que han sido asesinadas 22 personas que aspiraban a algún puesto de elección popular.

Entre las víctimas mortales se encuentra Lucero López Maza quien era candidata a la presidencia municipal de La Concordia.

Los pobladores denunciaron que el ex candidato Gaspar Santis usa como grupo de choque a la organización PAPICH

Anuncias manifestaciones en CDMX y Guerrero

México cerró 2023 con un total de cinco periodistas asesinados

IEPC exigió la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos violentos

Marko Cortés advirtió que el actual proceso electoral se ha convertido en el más violento con al menos 36 asesinatos con motivos políticos.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142