Nacional
México reactiva emergencia nacional por gusano barrenador
Sader activó nuevamente el DINESA para frenar la propagación del gusano barrenador en siete estados y cumplir con requisitos sanitarios para futuras exportaciones.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó nuevamente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para prevenir la entrada y diseminación del gusano barrenador del ganado, de acuerdo con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La medida establece acciones obligatorias en siete estados, entre ellos: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, regiones donde se concentra la estrategia de erradicación. El dispositivo exige la notificación inmediata de cualquier “gusanera” detectada en heridas de animales susceptibles, incluidos mamíferos y aves.
El acuerdo determina que el ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino y porcino deberá contar con Certificado Zoosanitario de Movilización, lo que implica tratamiento previo contra la plaga y la aprobación de una inspección física. También se prohíbe movilizar animales enfermos, heridos, fatigados o con gusaneras para evitar la dispersión de la mosca del gusano barrenador.
Los propietarios de animales de compañía deberán verificar que estos no presenten heridas infestadas y, en caso de detectarlas, acudir con un médico veterinario.
La reactivación del DINESA ocurre al cumplirse un año del primer caso que llevó al cierre de la frontera con Estados Unidos. Durante los últimos doce meses, ese país suspendió tres veces las exportaciones de ganado mexicano, la más reciente el 9 de julio, luego de un caso confirmado en Veracruz.
Datos de Agricultura muestran que México acumuló 9 mil 574 casos en 13 estados, con Chiapas como la entidad más afectada al registrar 4 mil 636. Del total, 7 mil 226 ocurrieron en bovinos, mientras que también se reportaron casos en animales de compañía, incluidos mil 118 perros y 19 gatos, además de 471 equinos y 236 ovinos.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que aún no existe una fecha para reabrir la frontera a las exportaciones ganaderas, aunque afirmó que Estados Unidos reconoce los avances de México en el control de la plaga.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.