Cargando, por favor espere...

Juez federal niega suspensión para designación de magistrados del TEPJF
La suspensión provisional generó una fuerte polémica y una respuesta firme del Tribunal Electoral que rechazó la orden del impartidor de justicia.
Cargando...

Rodrigo de la Peza, juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión definitiva a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. que interpuso un amparo para exigir la designación de los dos magistrados que faltan en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Lo anterior, ante la omisión del Senado para hacer dichos nombramientos y luego de que hace unos días el impartidor de justicia otorgó una suspensión provisional a dicha asociación civil para que Mónica Soto propusiera a dos magistrados decanos de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de que la Sala Superior pueda sesionar válidamente de cara a la calificación de la elección presidencial.

La suspensión provisional generó una fuerte polémica y una respuesta firme del Tribunal Electoral que rechazó la orden del impartidor de justicia, además de anunciar que presentaría una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

A lo anterior, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó el jueves, la suspensión provisional que había otorgado el juez Rodrigo de la Peza, al considerar que no había daño inminente que se deba suspender, ya que el Tribunal Electoral puede funcionar con cinco magistrados y para el caso de la elección presidencial requiere de seis.

Sin embargo, aún hay tiempo para que la magistrada presidenta Mónica Soto convoque a sus compañeros para iniciar el proceso de designación, considerando que esto debe llevarse a cabo en el mes de septiembre.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las guerras por los recursos naturales comenzaron desde los primeros tiempos. La comunidad primitiva, siempre errante en busca de subsistir

En México hay una debilidad en la capacidad de sostenimiento de empleos.

El empresario Carlos Agustín “N” no podrá ser reaprehendido para completar una sentencia por fraude.

Inseguridad, rezago educativo y desempleo son sólo algunas de las adversidades que enfrentan los mexicanos.

Las autodefensas en Pantelhó, Simojovel, Altamirano y Chenalhó no solo se debe a disputas agrarias de hace varias décadas, sino al hartazgo por la corrupción, impunidad y nexos de los gobiernos con la delincuencia organizada.

El Gobierno CDMX señaló que la resolución de la SCJN no es definitiva y que entregará la columna del Ángel de la Independencia al INBAL.

En los primeros 17 días de este mes, el país ha registrado mil 228 asesinatos, un promedio diario de 72.2 homicidios por día.

A unos días de realizada la elección, considerada la más grande de la historia, la verdadera fuerza política de cada uno de los grupos no parece estar muy clara, o al menos así se presenta ante los ojos de la mayoría.

Detrás de la denuncia de "sabotaje", hay un cálculo político: se magnifica la amenaza para advertir que no habrá más inversión en el Metro, ni renovación de vías, ni modernización de trenes porque no hay dinero ni tiempo

Se espera que el próximo gobierno sexenal ahora sí se hará válido el lema de campaña, “por el bien de México, primero los pobres”, y no el que durante los seis años recientes practicó Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “por el mal de los pobres, primero los ricos”.

Gutiérrez tomará posesión del cargo el 15 de diciembre.

"El IPN requiere de un director que le sirva a la nación, a la institución y a la comunidad académica, y no sea instrumento de grupos o partidos políticos”, señalaron los trabajadores del IPN.

El Sistema Cutzamala perdió seis millones 381 mil metros cúbicos de agua, lo que deja un 63.3 por ciento de almacenamiento.

La 4T sigue inyectando dinero a un pozo sin fondo cuando ese recurso bien puede ser utilizado en beneficio de los mexicanos, ahora a los guerrerenses afectados por el huracán, dijo el legislador Julen Rementería.

Sobre los supuestos globos espías chinos. Una historia que es tan sencilla como absurda, un suceso que ha ocupado a los medios a lo largo de varias semanas.