Cargando, por favor espere...

Cultura
“Estado de Silencio”, retrata violencia contra el periodismo mexicano
En México 166 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, según Artículo 19.


El largometraje “Estado de Silencio” revela la violencia que enfrenta el periodismo en México, donde 166 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, según Artículo 19.

Además, Reporteros Sin Fronteras (RSF) posiciona a México en el lugar 15 del ranking de los 20 países más peligrosos para ejercer el periodismo en 2024, con Eritrea, Siria y Afganistán en los primeros tres lugares.

Diego Luna, actor y productor, presentará dicho largometraje en Valladolid, España, en colaboración con Santiago Maza. Este documental narra la labor de cuatro periodistas y los peligros de su profesión en un entorno considerado de alto riesgo. De los 166 periodistas asesinados en México, 47 perdieron la vida durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El material fílmico se sitúa en un contexto donde los periodistas mexicanos enfrentan dificultades diarias para llevar a cabo su labor. De acuerdo con RSF: “el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mejorado la situación en el último año de su mandato, con una retórica hostil hacia los profesionales de los medios”. Además, destaca la falta de reformas necesarias para frenar la violencia contra la prensa.

El caso del asesinato de Manuel Buendía en 1984 resuena como uno de los primeros incidentes de este tipo en el país. Buendía, periodista del diario Excélsior, abordaba temas como el narcotráfico y la corrupción en su columna "Red Privada". Fue asesinado a tiros al salir de su oficina en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes. Rafael Moro Ávila, agente de la Dirección Federal de Seguridad, fue identificado como responsable y declaró seguir órdenes de su superior, José Antonio Zorrilla Pérez, a quien Buendía investigaba por vínculos con el narcotráfico.

Este año, 2024, la lista de periodistas asesinados incluye a Roberto Carlos Figueroa, Víctor Manuel Jiménez Campos, Víctor Alfonso Culebro Morales y Alejandro Martínez Noguez, lo que subraya la urgencia de abordar la violencia contra los comunicadores en México, aseguran las organizaciones.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.

Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra.

Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.

El gremio periodístico advirtió que los temas relacionados con el honor, la difamación y el daño moral son competencia de los juzgados civiles.

A partir de este viernes 23 de enero, se prevé un marcado descenso de temperatura, con heladas en el noroeste, oriente y centro del país.

El convenio prevé cooperación técnica, intercambio de información y evaluación de políticas públicas en salud, nutrición y educación

Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.

Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.

El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.

El proceso fija plazos y coloca al sistema de justicia mexicano bajo revisión internacional.

Las tarifas varían según la ubicación; zonas como el Centro Histórico, la Condesa y la Roma registran los mayores incrementos.

La SSa atribuyó los cuadros graves y las defunciones por sarampión a las poblaciones con esquemas de vacunación incompletos.

Los autos chinos han destacado en el mercado mexicano “porque son más baratos y tienen más tecnología”: respondió a buzos el economista José Treviño.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Las presas se vacían más rápido de lo que las lluvias pueden recuperarlas, las ciudades dependen de sistemas limitados y los ciclos de sequía se han vuelto la norma.