Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.
Cargando, por favor espere...
Rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, se llevó a cabo el primer debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Este encuentro se vio marcado por acusaciones y ataques entre Clara Brugada de Morena y Santiago Taboada de la coalición PRI-PAN-PRD, dejando en segundo plano propuestas concretas para la ciudadanía.
Los embates de Taboada contra Brugada comenzaron desde la primera intervención del candidato en el ejercicio político, pues mencionó que él busca recuperar a la Ciudad de las manos de la “Cuarta Transformación”. Además, luego de que Clara Brugada hablara sobre sus “utopías”, el candidato criticó el programa implementado en Iztapalapa. “Ante tus utopías, mis resultados, ante tus fantasías, mis hechos, frente a tus mentiras, mis realidades”, dijo el panista.
Taboada también denunció que Clara Brugada presuntamente adquirió un inmueble por menos de 400 pesos y que el gobierno capitalino le dio más de siete mil millones de pesos del presupuesto al Gobierno Federal para la construcción del Tren Maya. “El gobierno de la Ciudad le dio al presidente López Obrador más de siete mil millones de pesos, como si en la ciudad no hubiera necesidades”.
Clara Brugada atacó al candidato panista señalando que adquirió un crédito de cinco millones de pesos en 2016 para una casa y que cuatro años después, siendo alcalde de Benito Juárez, la pagó y la revendió a un proveedor de la alcaldía a su triple valor original. “Se llama Corrupción, Taboada gate o como me han dicho algunos empresarios de Benito Juárez, Santiago Tajada”, agregó.
El tercer contrincante, Salomón Chertorivski, criticó la confrontación de sus homólogos, lamentando la falta de discusión sobre temas relevantes para los ciudadanos; aunque presentó propuestas más concretas, como la creación de un sistema público de cuidado, quedó eclipsado por el ruido de los ataques entre Taboada y Brugada.
Santiago Taboada pugnó por la necesidad de combatir la corrupción con la creación de una unidad específica en la Subsecretaría de Inteligencia Policial, además, se comprometió a regresar la marca “Ciudad de México” y restaurar el fondo económico a operadores de turismo.
También impulsará una política económica que proteja la riqueza natural y servicios ambientales, aunado a que invertirá en infraestructura para solucionar el problema de escasez de agua.
Respecto a la movilidad para los habitantes de la ciudad, el candidato con licencia de Benito Juárez prometió ampliar la línea 2 del metro; ampliación que constará de 2 etapas, la primera ampliación llegará al Estadio Azteca y en una segunda etapa a Xochimilco.
Por su parte, Salomón Chertorivski, abundó que buscará atraer nuevos empleos para los 170 mil jóvenes que se gradúan cada año en la capital, además, señaló que va a generar herramientas que permitan a los pequeños negocios y emprendimientos prosperar; lo hará con una plataforma digital de información económica que brindará datos necesarios para aumentar las probabilidades de éxito.
El candidato naranja también buscará ampliar la línea 2 del Metro; desde Taxqueña hasta Xochimilco y Milpa Alta. “Vamos a llevar la línea 4 a Ecatepec, la línea 14, la nueva línea (del Metro) que irá todo Insurgentes, subterránea, de norte a sur”, agregó”.
Además, pugnó porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “se mude”, a fin de utilizar el espacio donde se encuentra actualmente para construir hospitales de alta especialidad, un segundo bosque de Chapultepec e incluso una nueva Ciudad Universitaria.
Finalmente, la morenista Clara Bugada dijo que, de llegar a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, se construirán 100 nuevas utopías y brindará becas para estudiantes universitarios a fin de garantizar derecho a la cultura y la educación.
Asimismo, aseguró que impulsará el Sistema Público de Ciudadanos con la construcción de centros de desarrollo infantil, casas de día para adultos mayores y centros de rehabilitación para personas con discapacidad.
En torno a la educación, la candidata afirmó que renovará la infraestructura de las escuelas y garantizará seguridad estructural, además, prometió la construcción de nuevas preparatorias y universidades: “por eso estoy solicitando que se cambie el ingreso del examen de Comipems, para que ningún joven quede excluido de la preparatoria”.
Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.
La medida se aplicará durante las clases y el recreo, pero, habrá excepciones en emergencias y actividades pedagógicas.
Las grandes fortunas se mantendrán exentas de pagar mayores impuestos debido a que no se contempla una nueva reforma fiscal.
Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.
La oferta de dinero a los votantes para que gane el Partido Republicano y el ataque discriminatorio del vicepresidente de EE. UU., son muestras palpables de la decadencia del imperio.
La iluminación de la Torre Azadi pretende convertirse en una imagen memorable de la amistad entre Irán y México
Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.
Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.
Lo cierto es que nunca nadie había colocado al pueblo en tanto peligro como los funcionarios actuales.
Al Estado no le importan los costos ambientales a largo plazo o la vulnerabilidad de las áreas agrícolas de temporal.
En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.
La presidenta informó que ha sostenido 22 llamadas con Donald Trump y que las conversaciones avanzan, aunque todavía no existe un acuerdo cerrado.
Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.
La comercialización de estos productos creció 6% frente al año pasado.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410