Cargando, por favor espere...

Economía
Pese a recortes, deuda de México alcanza nivel récord en 15 años
Según México Evalúa, por cada peso de deuda, sólo 70 centavos se destinaron a inversión.


A pesar de los múltiples recortes a sectores clave como salud, educación y seguridad, el endeudamiento del Gobierno Federal continúa elevándose, por lo que las finanzas públicas aún no recuperan una trayectoria sostenible, advirtió el centro de evaluación de políticas públicas México Evalúa (ME).

Según ME, hasta la primera mitad de 2025 los ingresos de la Federación totalizaron en 4.1 billones de pesos, lo que en comparación con el mismo periodo de 2024 representó un incremento real de 3.4 por ciento equivalente a 134 mil millones de pesos (mdp).

“La combinación de una mayor recaudación y menores egresos permitió una reducción en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 32.9 por ciento descontando la inflación respecto al mismo periodo de 2024”, detalló.

A pesar de esta reducción, el organismo indicó que el nivel de deuda resultó superior en 1.7 veces al promedio reportado en los últimos 15 años. “El Gobierno acumuló un endeudamiento neto de 567.6 mil mdp en los primeros seis meses del año, el segundo mayor monto semestral registrado desde 2008”, enfatizó.

Esta persistencia en los niveles de deuda se da en un contexto de múltiples recortes presupuestarios por parte de la Secretaría de Hacienda. Uno de los rubros más afectados por el ajuste fiscal fue el gasto en inversión, que experimentó un descenso de 30.4 por ciento en comparación con el primer semestre del año previo, lo que implicó la mayor caída interanual desde 1995.

En este sentido, ME señaló que “por cada peso que el Gobierno Federal ha adquirido en deuda durante el primer semestre de 2025, sólo 70 centavos se han destinado a inversión. Esto evidencia que buena parte del endeudamiento continúa financiando gasto corriente en lugar de proyectos que generen crecimiento a futuro”.

Además, sentenció que el endeudamiento acumulado ha elevado “de forma significativa el costo de financiar la deuda pública”, toda vez que el pago de intereses ascendió a 700 mil mdp, el nivel más alto registrado desde 1990.

“Así, el 17 por ciento de los ingresos del Estado van directamente al servicio de la deuda, lo que reduce de manera considerable el espacio fiscal para otros rubros prioritarios”, explicó.

Finalmente, enfatizó que el crecimiento sostenido de esta carga financiera “pone en manifiesto que la sostenibilidad fiscal no sólo no se ha alcanzado, sino que sigue alejándose”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

México Evalúa alertó que el costo de los pasivos limita la inversión en sectores estratégicos como salud y educación.

La amenaza de Donald Trump de una invasión militar contra México comenzó en 2022, cuando se publicaron las memorias de Mark Esper, quien fuera secretario de Defensa durante su primer mandato presidencial.

Recientemente, en Estados Unidos se ha generado una discusión en torno a la naturaleza y los límites de la autonomía del banco central.

El 72.6 por ciento de las mujeres con discapacidad sufrió algún tipo de violencia a lo largo de su vida: ENDIREH 2021.

La iniciativa privada advirtió que la medida podría afectar la competitividad, los precios y el mercado interno mexicano.

Fenómenos climáticos y tensiones con Estados Unidos también presionarán el desarrollo económico.

Estiman un aumento de entre 10 y 15 por ciento en los precios del consumidor.

El Gobierno de China afirmó que “protegerá decididamente sus derechos e intereses”.

Edgar Amador señala que los vencimientos concentrados en 2025 y 2026 aumentan la carga sobre las finanzas públicas de México.

El país también registra la mayor tasa de deserción escolar, sobre todo en comunidades indígenas y zonas rurales.

En 2024 se alcanzó una cifra de 33 mil 418 movimientos telúricos.

El PEF 2026 no prioriza la inversión, no fortalece los derechos sociales ni responde con realismo a las condiciones económicas del país.

La inflación anual alcanzó 3.57 por ciento, con alzas notables en alimentos y energéticos.

Bienestar, Educación y Energía reciben los mayores incrementos, mientras que otras dependencias enfrentan significativos recortes presupuestales.

Becerra se impuso en la final por un ajustado marcador de 147-146 a la salvadoreña Sofía Paiz.