Cargando, por favor espere...

Economía
Se agrava pesimismo económico en hogares
La confianza de los consumidores bajó 1.2 por ciento anual en julio, acumulando siete meses de descensos. Los hogares perciben un futuro económico menos favorable.


Durante julio pasado, la confianza de los consumidores registró una caída anual de 1.2 por ciento, para ubicarse en 45.9 puntos, con lo que hiló siete meses a la baja, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) para el séptimo mes del año, presentados por el Inegi, mostraron que cuatro de los cinco componentes de este indicador experimentaron retrocesos.

El rubro correspondiente a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses reportó una variación a la baja de 3.9 por ciento, mientras que la percepción de la situación económica del país comparada con la de hace un año cayó en tres enteros.

Asimismo, el componente relacionado con la situación económica esperada por los hogares dentro de un año respecto al actual bajó en 0.9 puntos, mientras que la percepción de los hogares con respecto a la que tenían hace 12 meses cayó en 0.3 puntos.

El único segmento que registró una variación positiva en comparativa anual, fue la percepción de posibilidades de los hogares para comprar electrodomésticos, que ascendió 2.1 unidades.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La idea de que es posible el dominio absoluto y duradero de un Estado nación sobre el resto del mundo ha constituido un elemento central de la ideología norteamericana desde al menos el Siglo XIX.

Durante años, la narrativa de la austeridad republicana funcionó como uno de los principales dispositivos simbólicos de legitimación del proyecto político encabezado por Morena.

Más de 90 países ya buscan alternativas al dólar, al mismo tiempo que se promueve un sistema financiero multipolar.

El organismo prevé contracción en la actividad económica por una caída en industria y servicios.

En México, el 33.9 por ciento de la población –equivalente a 44.2 millones de personas– vive en situación de pobreza laboral, lo que significa que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica.

A pesar de generar más del 80 por ciento del empleo, la falta de acceso a financiamiento y la mala administración provocan cierres constantes.

El rezago educativo y la falta de servicios básicos siguen afectando a millones

Por cada peso de deuda contraída, sólo 68 centavos son destinados a inversión física. Cada mexicano debe en promedio 133 mil pesos, 22 mil más que en 2019.

El valor combinado de canastas alimentarias y no alimentarias alcanzó 4 mil 718.55 pesos en ciudades y 3 mil 396 en zonas rurales.

Todavía no han salido los resultados oficiales de medición de la pobreza del Inegi, pero el gobierno de la 4T ya echó las campanas al vuelo y los medios de comunicación afines han secundado ese canto de victoria.

Entre los productos con mayores aumentos destacan la lechuga y la col, con un alza mensual de 17.44 por ciento; así como los nopales, con 13.04 por ciento.

Con una expansión estimada de apenas 0.3% este año, México se perfila como una de las economías más rezagadas de la región.

La propuesta impulsada por Eon Energy busca canalizar inversiones ya existentes y subsidios residenciales para construir infraestructuras de generación limpia.

Según México Evalúa, por cada peso de deuda, sólo 70 centavos se destinaron a inversión.

La actividad económica se mueve en ciclos: subidas y bajadas que forman parte del funcionamiento normal de las economías capitalistas.