Cargando, por favor espere...

Nacional
Personas de talla baja podrán disfrutar de espacios públicos
Alrededor de 5 mil personas de talla baja viven en la Ciudad de México y enfrentan dificultades para usar espacios públicos.


La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino aprobó una iniciativa que obliga a las autoridades de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) adaptar calles, banquetas y mobiliario urbano para garantizar la accesibilidad y trato digno para personas de talla baja.

La propuesta, impulsada por la diputada Miriam Saldaña, exige a la Secretaría de Obras y a las 16 alcaldías realizar las modificaciones y eliminar obstáculos físicos, para promover el respeto a los derechos de alrededor de cinco mil personas de talla baja que viven en la capital del país.

Concluyó que los espacios públicos responden a parámetros establecidos para personas de talla promedio, por lo que excluyen de manera sistemática a quienes tienen una estatura menor, cuya segregación física también se refleja en formas de violencia simbólica y social, como burlas, estereotipos y discriminación laboral. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.