Cargando, por favor espere...

Nacional
Alvin tiene 90% de probabilidad de convertirse en ciclón e impactar en Guerrero
Autoridades estatales pidieron a la población mantenerse alerta ante los avisos oficiales.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una zona de baja presión, ubicada al sur de las costas de Guerrero, presenta 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y durante los próximos siete días. Este fenómeno podría convertirse en el primer ciclón tropical del año y tomar el nombre de Alvin.

La dependencia estimó que aunque el sistema aún no alcanza la categoría de ciclón, muestra condiciones para evolucionar durante esta semana. El último reporte ubicó el sistema a 460 kilómetros de Acapulco, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste y una velocidad constante de 16 kilómetros por hora.

Autoridades estatales reiteraron el llamado a la población a consultar únicamente los canales oficiales. Por último, la Conagua informó que da seguimiento al fenómeno y que emitirá nuevos reportes conforme avance la situación.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Con "Brugada no hizo nada", reciben a Xóchitl en Iztapalapa

Ante cientos de simpatizantes, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ingresó al mercado Escuadrón 201 en la alcaldía Iztapalapa, uno de los bastiones de Morena.

Buscan 272 mil jóvenes bachillerato en plataforma "Mi derecho, Mi lugar"

El 19 de agosto se publicarán los resultados del proceso de asignación a bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mujeres migrantes, principales víctimas de violencia sexual en México

De acuerdo con la ONU, la frontera de México con Estados Unidos es la ruta migratoria más peligrosa del mundo. En el último trimestre de 2023 las consultas por violencia sexual en la zona incrementaron 70%.

El problema no son las lluvias, es la pobreza

Las tormentas tropicales causan inundaciones, deslaves, la muerte de varias personas, el derrumbe de casas, la suspensión de clases en escuelas y el bloqueo de vías de comunicación.

Asume Ulises Lara delegación de FGR en Morelos

El nuevo delegado encabezó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) durante un año, luego de ocupar el cargo tras la salida de Ernestina Godoy en enero de 2024.

Detienen a exdirector de Operaciones de Liconsa

Lo detienen por delincuencia organizada; otros dos implicados ya están en prisión.

manu.jpg

La tarde de este jueves la asociación Nacional de Actores informó el fallecimiento del primer actor Manuel Salvador Ojeda, mejor conocido como Manuel Ojeda, a los 81 años.

Aumentan militares al frente de secretarías de seguridad estatales

La militarización en el país tiene raíces más profundas, que van más allá de las iniciativas y acciones del gobierno federal.

¡Con la cuchara grande! Senado aumenta 43.6% gasto en comidas

En 2024 pagó 13.9 millones de pesos a dos empresas; en 2025 destinó 20 millones a una sola firma.

denun.jpg

La imposición de un nuevo director del CECyT ha generado protestas de alumnos, maestros, padres de familia y egresados; denuncian “pago político” del gobierno estatal morenista a alguien sin nivel académico necesario para el cargo.

Edomex, Sinaloa y Michoacán concentran mayor percepción de inseguridad

Ecatepec de Morelos, Toluca, Culiacán, Uruapan y Fresnillo son sólo algunos de los municipios en los que el 90% de la población se siente insegura.

Activan Línea 079 como vía de auxilio para mujeres

La Línea 079 comenzará a operar el 1 de mayo para atender a mujeres en situación de violencia o riesgo.

"De complicidad y encubrimiento" feminicidio de Monserrat

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, reiteró su exigencia a las autoridades para que el feminicidio de Monserrat sea aclarado y den una versión apegada a la justicia.

Por abuso infantil, legisladora de Morena pierde derechos políticos

El expediente CNHJ-HGO-141/2025 dejó fuera a la legisladora de cargos en Morena; también enfrenta investigación en Hidalgo.

Sequía afecta más de 500 municipios del norte y centro de México

Los agricultores también reportan pérdidas en cultivos y dificultades para mantener la producción.