Cargando, por favor espere...

Economía
Hacienda desafía estimaciones pesimistas: espera crecimiento de hasta 2.3% en 2025
Mientras el gobierno confía en el consumo y la inversión, organismos internacionales recortan sus previsiones por la incertidumbre comercial con Estados Unidos


Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión los Precriterios Generales de Política Económica 2025, dentro de los que prevé que “el crecimiento económico se sostenga gracias al consumo interno”, a pesar de las proyecciones negativas del sector privado.

Mediante un comunicado, la dependencia hacendaria, ahora bajo la dirección de Edgar Amador Zamora, informó que espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5 y 2.3 por ciento en 2025 y entre 1.5 y 2.5 por ciento en 2026. Este ritmo de expansión dista del 0.5 por ciento previsto por los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico).


“Se prevé que el crecimiento económico se sostenga gracias al consumo interno, la generación de empleos y las inversiones en sectores estratégicos, tanto públicas como privadas”, aseguró Hacienda. 

Con respecto a las estimaciones de ingresos de la federación, revisó al alza su estimado, toda vez que espera captar siete mil 200 millones de pesos adicionales a lo aprobado en la Ley de Ingresos de 2025. No obstante, indicó que “la creciente incertidumbre comercial de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, podría generar ajustes adicionales para lo que resta del año”.

En cuanto al gasto público, dijo que espera un posible incremento de siete mil 200 millones de pesos, lo que se contrapone a la meta de mayores recortes para lograr la consolidación fiscal.

Este panorama se contrapone a las proyecciones de diferentes organismos internacionales. Durante los primeros meses de 2025, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó su perspectiva de crecimiento para México a -1.3 por ciento; el Fondo Monetario Internacional (FMI) a 1.4 por ciento, y la calificadora Moody’s lo hizo en -0.2 por ciento, en gran medida, debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El país registra la inversión por alumno más reducida del organismo internacional y consolida una distribución presupuestal enfocada en becas que limita recursos para escuelas y universidades.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

La OIM reporta un aumento inédito en los flujos provenientes de Asia-Pacífico entre mayo y agosto de 2025.

Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.

Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.