El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.
Cargando, por favor espere...
El 64.3 por ciento de la población mexicana no tiene los ingresos económicos suficientes para poder adquirir los productos contemplados en la canasta básica alimentaria y no alimentaria, así lo dio a conocer la organización México ¿Cómo vamos?
En su diagnóstico sobre pobreza laboral para el primer trimestre de 2025, el Organismo No Gubernamental (ONG) registró que la pobreza laboral en México fue de 33.9 por ciento, la más baja hasta ahora, mientras que la tasa de personas en la informalidad laboral fue de 54.3 por ciento; sin embargo, al comparar los ingresos per cápita de los mexicanos con el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria, el organismo registró que a seis de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar todos los productos.
“Al comparar el costo de la canasta alimentaria más la no alimentaria con el ingreso laboral per cápita, en el primer trimestre de 2025, el 64.3 por ciento de la población nacional no tiene ingresos suficientes para adquirir la suma de las canastas alimentaria y no alimentaria”, estimó México ¿Cómo vamos?
En otro estudio, la ONG también informó que el costo actual de la canasta básica alimentaria y no alimentaria asciende a 3 mil 350 pesos en las zonas rurales y 4 mil 680 en las zonas urbanas; sin embargo, para el cuarto trimestre de 2024, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó el ingreso laboral per cápita en México, en 3 mil 294.97 pesos.
Las entidades con la mayor cantidad de población que no cuenta con ingresos suficientes para cubrir todas sus necesidades alimentarias fueron Chiapas con el 85.3 por ciento de su población; Oaxaca con 81.2 por ciento; Guerrero con 76.5 por ciento; Tlaxcala con 75.8 por ciento, Veracruz y Zacatecas con el 75.4 y 75.3 por ciento, respectivamente.
La canasta básica alimentaria contempla 24 productos de mayor consumo para una familia de un promedio de cuatro integrantes; entre estas mercancías encuentran aceite, arroz, frijol, leche, tortillas, huevo, jitomate, atún, pollo, pan y azúcar. En promedio, el costo semanal de la canasta básica asciende a 910 pesos.
El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.
En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum
Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos
La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.
Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.
Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.