Expertos coinciden en que el impacto de los aranceles no se limita a las armadoras, sino que se extiende a proveedores y cadenas de suministro.
Cargando, por favor espere...
"Los aranceles siguen adelante, puntualmente, y según lo programado", declaró esta tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la Casa Blanca en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la imposición del 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos y canadienses.
Hasta esta mañana la confirmación de los aranceles se mantenía en pausa luego de que México, EE. UU y Canadá establecieron un acuerdo, que concluye el próximo 4 de marzo, para reforzar la vigilancia en sus respectivas fronteras y detener el flujo de sustancias ilegales. Sin embargo Trump afirmó que los aranceles a México respondían a lo que considera una lucha deficiente contra el tráfico de fentanilo y de personas.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que esperaba lograr un acuerdo con su homólogo estadounidense para el próximo viernes 28 de febrero, con el fin de evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, afectando sectores clave como el acero, el aluminio, el gas y el petróleo.
Además de los aranceles, el mandatario estadounidense insiste en revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el año 2026.
En este contexto, Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, advirtió que los aranceles impuestos por Estados Unidos y la revisión del T-MEC agravaría la crisis del campo mexicano debido a la "falta de políticas efectivas que promuevan la productividad y la autosuficiencia alimentaria".
De igual manera, señaló que la ausencia de una estrategia agropecuaria ha provocado una caída del 8.5 por ciento en las actividades agrícolas en 2024; además, diciembre fue el tercer mes consecutivo con un decremento del 2.03 por ciento, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cabe destacar que el desplome se dio durante la gestión de Julio Berdegué al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Agregó que para 2025, la situación del campo mexicano se agravará por la importación desmedida de granos básicos y la sequía, resultado de la reducción de las reservas hídricas del país, estimadas por debajo del 40 por ciento.
Además, destacó la crítica situación del maíz, uno de los productos más afectados, señalando que en 2023 se produjeron 23.5 millones de toneladas de maíz, cifra que, estima, caerá a 22 millones en 2025, mientras que el consumo nacional supera los 47 millones de toneladas.
"Así es como ahora somos el principal importador mundial de maíz, con una dependencia de 25 millones de toneladas, lo que demuestra la ineficacia de las políticas públicas actuales", subrayó.
Por lo anterior, criticó la postura de Julio Berdegué, por considerar que México debe cooperar y no competir con Estados Unidos y Canadá en el comercio agrícola, calificando esta postura como un "error" que deja al país vulnerable ante presiones externas, como aranceles, que podrían limitar el acceso a alimentos y generar inestabilidad social.
También, el líder de la UNTA criticó el manejo de recursos como el fertilizante en el país, denunciando que los fertilizantes no se aplican en el campo, sino que son acaparados y vendidos a altos precios.
Reprochó el uso clientelista de los programas de apoyo agrícola, los cuales sólo benefician a allegados al gobierno y a intereses políticos.
Finalmente, propuso una nueva política agropecuaria que proteja a los productores de granos básicos como maíz, frijol y trigo frente a la amenaza de aranceles y la competencia "desleal", advirtiendo que, de no actuar, la crisis rural se profundizará, con el riesgo de monopolios y la desaparición de pequeños agricultores.
Expertos coinciden en que el impacto de los aranceles no se limita a las armadoras, sino que se extiende a proveedores y cadenas de suministro.
El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.
Donald Trump advirtió que EE. UU. podría lanzar nuevos ataques contra Irán si no acepta negociar su programa nuclear, mientras Teherán asegura que responderá “como nunca antes” ante cualquier agresión.
México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.
“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Las debilidades detectadas fueron críticas y transversales, reconoció el informe de OIC.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.
“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.
Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.
El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.
El cerebro humano no distingue con facilidad entre la realidad física y la virtual o sugerida.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
Más allá del “imperio de los más ricos”
En Gaza practican lo que harán en nuestra casa
Daños físicos y emocionales enfrentan infantes en manos del sistema migratorio de EE.UU.
México, entre los 10 países que más basura electrónica generan en el mundo: UNAM
China reitera su respaldo a Cuba y consolida su control militar
Escrito por Fernanda Trujano y Carolina Ruvalcaba
.