Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
Cargando, por favor espere...
Para los antorchistas, la actividad artística y la contemplación del arte se han convertido en una constante, pues conjugan la esencia misma del Movimiento, del cual se enorgullecen.
Millones de personas en el mundo carecen de objetivos en la vida más allá de trabajar para subsistir. Y en esa lucha constante por alimentos básicos, no les queda tiempo para otra cosa que los vicios y el espectáculo vulgar promovido por la televisión y las redes sociales.
Con la división de la sociedad en clases sociales, el arte se convirtió en algo ajeno para quienes componen la base de la pirámide social; el arte conforma un beneficio que únicamente la élite disfruta: los patrones, burgueses, empresarios, políticos de alto calado o los reyes, es decir, la gente rica que tiene tiempo y dinero para darse el gusto del arte.
Y, sin embargo, el arte nació del pueblo desde los orígenes de la humanidad y a éste debe regresar con el progreso de la sociedad: ésta es la búsqueda del Movimiento Antorchista.
Así, del 22 al 24 de noviembre pasado, presentó 21 obras de Lope de Vega, Racine, Molière, Goethe, Chéjov, Lorca, Brecht, Darío Fo y otros dramaturgos consagrados destacados en dos foros de la capital potosina, uno de los cuales se halla entre los mejores teatros del país. La entrada a este evento fue gratuita; pero no contentos con lanzar la publicidad e invitar al público, integrantes del antorchismo recorrieron las colonias para invitar a los pobladores y juntos resolvieron dificultades como el transporte y la alimentación de todos; pues muchos de ellos no hubieran podido solventar este gasto.
El resultado: un teatro abarrotado en todas las presentaciones con estudiantes, universitarios, colonos, comerciantes ambulantes, obreros, campesinos y maestros. A todos los políticos de cualquier partido suele criticárseles por acarrear con engaños a la gente durante los procesos electorales, con el único fin de favorecer su carrera y ganar cargos públicos; para eso usan a la población. Pero Antorcha “acarrea” a la gente, si así lo quieren decir, para asistir al teatro y disfrutar el arte que los genios de la dramaturgia universal legaron a la humanidad y puedan reír, llorar, conmoverse, reflexionar y analizar para que salgan de su cotidianeidad que, desgraciadamente para millones en México, está hecha de pobreza y sufrimiento. Sin vínculos gubernamentales, en tres días la hazaña luce más que prometeica.
Soraya Córdova, integrante de la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista, declaró alguna vez que los encuentros culturales únicamente son el resumen del trabajo político efectuado durante el año. Es como ver la punta del iceberg, porque debajo, o detrás de las puestas en escena del fin de semana, se muestra un mar de trabajo político y didáctico, agregó en aquella ocasión.
El público vio en escena a cinco, 10, 20 o hasta a 50 actores; pero quien fija la iluminación, el sonido, la tramoya, la escenografía; quien dirige, maquilla o quien lleva y elige el vestuario, no se ve, está tras bambalinas, pero sí está. Y luego de ellos, quien administra los recursos económicos para los gastos de la obra, quien prepara los alimentos para que los actores coman y sigan con su trabajo, quienes mueven los transportes para trasladarlos junto a la escenografía; quienes recorren los tianguis para buscar vestuario accesible, utilería o hasta muebles en buen estado.
No podemos olvidar a las autoridades que facilitaron los maravillosos foros y a los siempre solidarios técnicos del Teatro de La Paz y el IPBA, que apoyaron durante la prolongada jornada con audio, iluminación, sillas, telones, etc. Su labor también contribuyó a la educación y sensibilización de los pobres.
Y luego, las casas del estudiante, que permitieron la existencia de grupos culturales; o las escuelas y las colonias populares que invitaron a la gente a participar. Y más allá, las escuelas que profesionalizan a los actores.
Al frente del Movimiento Antorchista, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, hombre inteligente, quien, desde su juventud, abrazó un ideal aglutinante de millones y ha alentado la posibilidad de una vida mejor.
Durante el encuentro pudo apreciarse el talento de artistas emanados del pueblo; el público estuvo en un maravilloso teatro y se deleitó con los clásicos de la dramaturgia universal. Como suele decirse: esto fue un ganar-ganar.
Las obras presentadas serán llevadas a varios foros; el primer destino, Tecomatlán, Puebla, lugar donde “se encendió la Antorcha”. Además, las compañías teatrales llevarán a todo el país las escenificaciones montadas en San Luis Potosí.
Homero Aguirre Enríquez, vocero del Movimiento Antorchista, puntualizó: “todos necesitan escuchar el mensaje de nuestro movimiento; todos deben saber que urge un pueblo como Fuenteovejuna, que se rebele contra las injusticias; que urge un pueblo que luche contra la manipulación ideológica de la que somos víctimas mediante la prensa; que debemos impedir que los Obedot se multipliquen; y que si nos organizamos podemos hacer de este país, uno más habitable para todos”.
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.
Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.
Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.
El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.
Durante el sexenio pasado y lo que va de el actual, la política para frenar el consumo de drogas entre los mexicanos, principalmente los jóvenes, ha fracasado.
Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.
En América Latina se encuentran 4 de los 10 países más inseguros.
El porcentaje de adolescentes usuarios de cigarrillos electrónicos pasó de 1.8% en 2021 a 4.3% en 2023.
El país presenta un patrón crónico similar al de Pakistán y Filipinas, según el informe del Índice de Paz Global.
Un análisis del WIL indica que los niveles de concentración de riqueza permanecen en rangos elevados.
Inician pruebas del Tren Interurbano en Santa Fe
Ayuntamiento de Ixtapaluca ocultó estado de salud del alcalde Felipe Arvizu
Revela Cofepris las playas más contaminadas en México
Robos, extorsiones y secuestros crecen en la CDMX
Morros y milenial, conceptos que introdujo la RAE a la lengua española
Deuda interna superará 80% en 2026, prevé Hacienda
Escrito por Vania Mejía
COLUMNISTA