Cargando, por favor espere...

Internacional
NASA anuncia alineación planetaria
Este fenómeno astronómico podrá observarse a simple vista.


La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció la alineación de los planetas Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno para el próximo 21 de enero.

Este fenómeno astronómico podrá observarse a simple vista, excepto en el caso de Urano y Neptuno, que requieren telescopio debido a su distancia respecto a la Tierra.

Esta alineación ocurre cuando varios planetas, desde la Tierra, parecen formar una línea recta a lo largo de la eclíptica, el plano en el que orbitan alrededor del Sol. Es un fenómeno visual que sólo se aprecia desde la Tierra y no significa que los planetas estén alineados en el espacio, explican los expertos.

Aunque el 21 de enero es la fecha para disfrutar del fenómeno, se podrá observar durante varios días antes y después, ofreciendo múltiples oportunidades de ver este espectáculo.

Para apreciar mejor la alineación, se recomienda evitar zonas con contaminación lumínica y utilizar binoculares o telescopios que faciliten la observación de los planetas.

Aproximación del cometa C/2024 G3

Asimismo, para el 13 de enero se espera que el cometa C/2024 G3 llegue a su punto más cercano al Sol, lo que permitirá su visibilidad desde la Tierra, según el sistema de telescopios Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS, por sus siglas en inglés).

Este sistema detectó el cometa el 25 de abril de 2024, en una región remota del sistema solar. La Sociedad Planetaria informó que el cometa podría alcanzar un brillo de magnitud -4.5, similar al del planeta Venus, lo que aumentaría las probabilidades de verlo a simple vista. Sin embargo, sólo será observable en el hemisferio sur.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La misión Artemis II proporcionó imágenes que permitieron detectar colores y texturas sutiles que pasan inadvertidos para cámaras no especializadas.

La Comisión ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.

Medios locales reportan al menos 250 muertos y más de mil heridos, además del colapso de hospitales en varias regiones del país.

El analista político Carlos Santa María sostiene que la tregua responde a una “derrota estratégica” de Estados Unidos e Israel frente a Irán.

Más de 1.8 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda como consecuencia de la “sequía extrema”.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

El nuevo mandatario de Vietnam se ha desempeñado como secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

El principal objetivo de Artemis II es validar en condiciones de espacio profundo los sistemas de soporte vital, navegación y comunicaciones.

Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.

Los orígenes del pensamiento euroasiático se remontan al siglo XIX, una época de intensas reflexiones sobre el destino de la patria y su trayectoria histórica.

Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.

La medida se describe como un “gesto humanitario y soberano” que responde a un análisis detallado de cada caso.

La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.

El objetivo es impedir el regreso de alrededor de 600 mil personas desplazadas a sus hogares.