Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 23 de enero en el complejo minero de Pánuco, ubicado en el municipio de La Concordia.
Cargando, por favor espere...
“La maestra Irma no tuvo una falla cardíaca en su casa o por un padecimiento de salud, fue bajo una situación de estrés y miedo extrema, estando secuestrada, siendo amenazada y violentada. Que la causa de su muerte haya sido un paro cardíaco no debería desdibujar el contexto en que sucedió”, expresó el colectivo Brujas del Mar a través de sus redes sociales.
La declaración surgió luego de que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que la muerte de la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández, fuera por un infarto y no por ejecución directa, a pesar de haber sido víctima de violencia durante su secuestro.
Cabe destacar que Irma apareció sin vida el pasado 22 de julio en Álamo Temapache, un día después de grabar un video bajo coacción en el que advertía sobre las consecuencias de no pagar extorsión al crimen organizado.
Otras organizaciones feministas también rechazaron las declaraciones de Nahle. El colectivo We Are Women on Fire aseguró que Irma “no murió”, sino que “la mató la violencia”, al señalar que su muerte se dio en un contexto de amenaza, secuestro y extorsión.
“Mientras tanto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se atrevió a declarar que sí, Irma fue secuestrada, violentada y extorsionada... pero que murió de un infarto. ¿Así se deslindan?”, cuestionó el grupo en Instagram.
Por último, colectivos y activistas exigieron a las autoridades reconocer el contexto de violencia en el que ocurrió la muerte de Irma Hernández y rechazaron cualquier intento por minimizar el hecho.
Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 23 de enero en el complejo minero de Pánuco, ubicado en el municipio de La Concordia.
Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.
Los agentes federales crean un clima de miedo incompatible con una democracia sana, aseguran los expresidentes.
El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.
Sin alertas ni prevención, la comunidad de La Palma quedó bajo el agua tras dos trombas ocurridas a finales de diciembre; sin seguro para catástrofes ni apoyos claros, las familias enfrentan el desastre.
Después de pretender justificar la captura acusando al presidente Nicolás Maduro de dirigir una supuesta organización de narcotraficantes, el “Cártel de los Soles”, Estados Unidos ha reconocido implícitamente que el dichoso cártel no existe.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.
En 2025, el ánimo para invertir en México cerró en niveles comparables a los de 2020, durante la pandemia por Covid-19.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo (20 por ciento), seis veces más que Estados Unidos (EE. UU.), que ocupa el décimo sitio, y que es, en contraste, el primer consumidor; y su futuro no es muy halagüeño.
Carlos Castro, director del portal Código Norte Veracruz, fue ejecutado por sujetos armados en su negocio familiar; es el segundo periodista asesinado en el estado durante la administración de Rocío Nahle.
La mayoría de estados con irregularidades son gobernados por Morena.
Petróleos Mexicanos (Pemex), en muchas regiones de Veracruz, es más sinónimo de desastres ambientales y muerte que de bonanza como fue gran parte del siglo pasado.
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
Datos personales de mexicanos, vulnerables en manos del gobierno
Gentrificación de la Calzada de Tlalpan y desplazamiento de pequeños productores informales
Doble pragmatismo: autonomía estratégica y alineación incondicional
Fallo judicial arrebata a China el control de puertos clave del Canal de Panamá
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.