Cargando, por favor espere...

Nacional
Delincuentes cibernéticos focalizan atención en México
México encabeza la lista de ciberataques en Latinoamérica. Un estudio de Infoblox revela que el 70% de los encuestados fueron víctimas de programas maliciosos en los últimos 12 meses.


Nota Trébol político

En México hay más de 100 millones de celulares funcionando, lo que ha hecho de este país un foco de atención para los delincuentes cibernéticos, quienes recurren a programas de fácil acceso para el espionaje telefónico, hackeo, extorsión y robo de identidad, afectando el patrimonio y la integridad física de los usuarios.

Uno de los principales problemas que vulnera los teléfonos celulares es la facilidad con que cualquier persona adquiere en internet, de manera ilícita, aparatos de espionaje, a pesar de que éstos requieren una orden judicial para su uso; este delito en México se castiga hasta con 12 años de cárcel, informó el experto en tecnología Eduardo Jerome Posadas.

En Latinoamérica, México encabeza la lista en ciberataques; de acuerdo con el Estudio del Estado Global de la Ciberseguridad en México 2023, elaborado por Infoblox, el 70 por ciento de los encuestados fueron víctimas de programas maliciosos (phishing o ransomware) en los últimos 12 meses.

El también fundador y director general de 99° Degrees, agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México y Estados Unidos, señaló que los usuarios de un smartphone deben mantenerse actualizados en torno a la tecnología existente para proteger los dispositivos; así como la privacidad, identidad y patrimonio de cada usuario.

Para identificar si un usuario es víctima de espionaje, a través de su celular, Jerome Posadas recomendó poner especial atención al “incremento de la facturación contratada del servicio de telefonía, o el crédito precargado rinde menos; la duración de la batería es menor de lo habitual; el smartphone se sobrecalienta sin razón aparente; la señal de Internet se interrumpe con frecuencia; de forma inesperada, aparecen nuevas aplicaciones (Apps) en el teléfono, o frecuentemente se escuchan ruidos extraños durante una llamada”.

Por último, hizo un llamado a los mexicanos a aplicar medidas de seguridad en sus teléfonos móviles, entre otras, las siguientes:

  • Bloquear el aparato cuando no esté en uso
  • Utilizar contraseñas fuertes para ingresar al teléfono y las aplicaciones instaladas, principalmente las bancarias
  • Actualizar el software del teléfono cada vez que surja una nueva versión
  • Evitar en lo posible el uso de WiFi público
  • Instalar un antivirus
  • No abrir archivos o sitios web que lleguen de números desconocidos al WhatsApp o el servicio de mensajes, y salvo que se trate de una emergencia que se esté presenciando
  • Evitar compartir el celular con personas desconocidas

Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

El secretario de Salud federal alertó que el aumento de casos y la baja cobertura de vacunación ponen en riesgo el estatus otorgado por la OPS/OMS.

Retirar la facultad al INE de realizar nombramientos de titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas.

Tlaxcala encabeza la lista de ciudades con mayor informalidad laboral.

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Las petroleras negocian con Pemex y la Sener su participación en nuevos proyectos de exploración y extracción.

La posibilidad de que alguien registre indebidamente un número ajeno depende exclusivamente de los controles de verificación de cada compañía.

La acumulación de sargazo impacta la calidad del agua, reduce el oxígeno y provoca daños en praderas marinas, arrecifes y playas.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

El país asiático es uno de los mayores inversionistas con presencia en sectores como la industria automotriz, electrónica y manufactura avanzada.

La magistrada es investigada por presuntas irregularidades en licitaciones directas del Poder Judicial.

Para atender necesidades de su entorno local, la estudiante veracruzana desarrolla proyectos que combinan inteligencia artificial, drones y robótica.

La obra del tren de alta velocidad está a cargo de la empresa tailandesa Italian Thai Development, la cual ha estado involucrada en accidentes similares en el pasado.

“Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos”, declaró el presidente estadounidense.

Fue detenido por el delito de homicidio calificado con alevosía de ventaja.

Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.