México resultó muy bajo en el promedio internacional de todas las asignaturas evaluadas, pues retrocedió 24 puntos respecto a 2003 y 14 respecto a 2018.
Cargando, por favor espere...
Los días están contados para el actual presidente de México porque, a partir del 1° de octubre, deberá dejar el Palacio Nacional, lo que significa una buena noticia porque, durante su sexenio gatopardista, no sólo “todo cambió para que todo siguiera igual”, sino que además logró que empeoraran los grandes problemas nacionales. Por esa razón, los mexicanos, incluidos sus partidarios, deben reflexionar ante los hechos cuando decidan responder objetivamente a esta pregunta: ¿cómo deja AMLO a México?
En el país ya es costumbre que cuando concluye un gobierno sexenal, el mandatario saliente pacte con el sucesor su “inmunidad” para irse a casa sin ser molestado. Así sucedió con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña, únicamente por poner algunos ejemplos. Ésta no será la excepción: al dejar a Claudia Sheinbaum en la presidencia, AMLO se va seguro y tranquilo de que no será molestado desde el máximo poder político en México.
Esta práctica no ha cambiado en décadas simple y sencillamente porque todos los presidentes pertenecen a una misma clase social y política; durante su gestión mantuvieron el statu quo y defendieron con denuedo los intereses económicos de quienes ostentan la riqueza nacional; y la oligarquía, en correspondencia, les garantiza una retirada de gobernantes “buenos”, “sacrificados” y “nobles”. Obviamente, a los ricos no les importa que dejen todas las carencias y dificultades inherentes a la pobreza.
El cinco de noviembre de 2018 dediqué una de mis primeras columnas publicadas en buzos a analizar una declaración de AMLO en la que afirmó que “nunca más el poder económico dominará al poder político en México”. Para cuestionar este dicho escribí lo siguiente en respuesta a la pregunta ¿puede estar separado el poder político y el económico?: “Si el poder económico controla al político, la concentración de la riqueza aumentará, y la pobreza, con todos sus males sociales, crecerá, aunque el gobierno de la República haya prometido algo distinto”.
“El poder político sólo puede someter al económico a través de un gobierno verdaderamente popular, dispuesto a controlar la economía para favorecer a toda la población…”. También escribí que el “poder político seguirá́ favoreciendo al económico, a los hombres más ricos de México”. Hoy esto se ha cumplido, y AMLO lo confirmó en una de sus mañaneras, cuando declaró que “no hay un rico de México que en el tiempo que llevamos gobernando haya perdido dinero”. Más claro, ni el agua; AMLO gobernó para la clase rica y su lema “primero los pobres” fue sólo eslogan de campaña.
AMLO no fue un Presidente del pueblo pobre; fue un Presidente de los ricos y de los grandes empresarios. Ésta es la razón por la que no lo tocarán al dejar Palacio Nacional. Sin embargo, y como nada está escrito, tampoco debe andar despreocupado: el 17 de septiembre, Genero García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, lo acusó de estar coludido con el narcotráfico, con la facción del Cártel de Sinaloa que lidera El Mayo Zambada. En los próximos meses, cuando ya esté refugiado en su rancho chiapaneco, se definirá su futuro.
Pero hoy, mientras se produce la transición, el país se halla en una situación demasiado lamentable: el Estado de Derecho es débil; la inseguridad pública, la criminalidad y la impunidad son los problemas más graves; los niveles de corrupción son muy altos e involucran a los hijos y los políticos morenistas más cercanos a AMLO; durante todo su sexenio prevalecieron las mentiras y la manipulación y sus promesas no se cumplieron; la economía no creció al seis por ciento y queda a tal grado debilitada que los expertos prevén que, en 2026, sólo crecerá dos por ciento y así se mantendrá hasta 2034.
Sin haber cumplido sus compromisos anunciados en 2018, AMLO se va orgulloso de hacer más ricos a los ricos; se va pensando que gobernó para los pobres; aunque ahora éstos no sean 85 millones, sino 100 millones; se le olvidan los 197 mil homicidios dolosos, uno cada 15 minutos; se va después de haber destrozado un sistema de salud en cuyas clínicas y hospitales no hay acceso para 50 millones de mexicanos que carecen de atención sanitaria regulada; y se va sin haber aumentado un ápice la infraestructura urbana de los municipios y barrios más pobres de México.
El pueblo mexicano debe despertar y luchar por transformar su realidad; debe unirse y organizarse para tomar el poder político en beneficio de todos; y para ello debe acercarse a la única organización social y política con voluntad y capacidad para educarlo, organizarlo y pelear por el poder político del país: el Movimiento Antorchista Nacional. Por el momento, querido lector, es todo.
México resultó muy bajo en el promedio internacional de todas las asignaturas evaluadas, pues retrocedió 24 puntos respecto a 2003 y 14 respecto a 2018.
Aunque el monto bajó en 2024, las auditorías revelan deficiencias persistentes en la gestión del gasto federal.
Más de un tercio de la publicidad oficial federal de 2024 se concentró en cuatro medios: Televisa, La Jornada, TV Azteca y Medios Masivos Mexicanos.
Baja California, Sinaloa, Morelos, Guanajuato y Quintana Roo son las entidades con las tasas más altas de violencia letal.
El número de menores migrantes no acompañados atendidos en la capital creció 38%
Tan sólo en septiembre de 2025 se presentaron 136 denuncias por secuestro con 235 víctimas.
El objetivo no debe ser el reemplazo de una visión hegemónica por otra, sino la construcción de un espacio de comunicación que refleje el avance de la multipolaridad y la necesidad que tienen los pueblos de buscar su propio camino de desarrollo.
Extorsión mantiene tendencia al alza desde 2022, con ocho mil 585 víctimas en 2025, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
El 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, cifras del SESNSP.
Vowat combina información de la CFE y monitoreo en tiempo real para facilitar un consumo eléctrico más consciente y sostenible.
El país se apoya en granos provenientes de Estados Unidos y Sudáfrica para cubrir su demanda interna.
La fintech británica llega con respaldo oficial, lista para competir directamente con Nu y otros bancos tradicionales.
La movilidad social en México sigue atada al origen familiar: la educación y la inclusión financiera son factores clave para romper el ciclo de la desigualdad.
La ayuda está canalizada a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.
ASF detecta 58 mil millones sin aclarar durante el sexenio de AMLO
¡Ojo! Saldrá de circulación billete de 20 pesos
¿Cómo quedó la reforma a la Ley de Amparo?
Diputados se van a los golpes en reunión con la CFE por contratos de carbón
China consolida su liderazgo tecnológico para el siglo XXI
La SEP y Mario Delgado; más fracaso de la educación en México
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).