Cargando, por favor espere...

Aumenta probabilidad de colisión del asteroide 2024 YR4
La NASA y la ESA consideran que el impacto es altamente improbable, pero, advierten que cualquier aumento en la probabilidad podría implicar un cambio significativo en los protocolos de monitoreo y respuesta.
Cargando...

El riesgo de que el asteroide asesino de ciudades 2024 YR4 impacte con la tierra tuvo un ligero incremento, toda vez que la probabilidad de que colisione con la Tierra en el año 2023 pasó de 1.2 a 2.3 por ciento, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Ambas agencias consideran que el impacto es altamente improbable; pero, advierten que cualquier aumento en la probabilidad podría implicar un cambio significativo en los protocolos de monitoreo y respuesta; por lo que los astrónomos aseguraron que mantendrán vigilancia constante sobre el asteroide para ajustar el nivel de riesgo y acciones preventivas en los próximos años.

Cabe destacar que el asteroide 2024 YR4 mide entre 40 y 100 metros de diámetro y se encuentra a 40 millones de kilómetros de la Tierra.

Por su parte, el Centro de NEOestudios (CNEOS) calculó que el objeto se acercará a la Tierra el 22 de diciembre de 2032, a una distancia de 106 mil 200 kilómetros, como referencia destacó que la distancia promedio de la Luna es de 384 mil kilómetros.

De acuerdo con los especialistas, si un asteroide de 500 metros de diámetro cayera sobre la Tierra, la colisión podría liberar grandes cantidades de polvo en la atmósfera, afectando gravemente los ecosistemas terrestres y marinos.

La alerta de colisión se elevó a un tercer nivel en la escala de Turín, misma que tiene un total de 11 peldaños. Las organizaciones afirman que el riesgo podría seguir incrementándose conforme se obtengan más detalles sobre el objeto.

Agregaron que existe otro asteroide con mayor probabilidad de impacto, se trata del Apofis el cual representa un riesgo del 3 por ciento de colisionar con la Tierra en 2029, periodo al que se le pretende designar a nivel global como el Año Internacional de la Concienciación sobre los Asteroides y la Defensa Planetaria.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

En Muerte de un general hace alusión a varias de las acciones de mayor impacto que el general Charles de Gaulle llevó a cabo en su último gobierno.

El Sumo Pontífice se convertirá en el primer papa en 150 años que no será enterrado en la Basílica de San Pedro.

El sistema de Foster Care en Estados Unidos reportó una población de aproximadamente 369 mil menores; de ellos, 72 mil de origen latino y cerca de 41 mil tienen nacionalidad mexicana.

El tráfico de migrantes pasó de ser una economía criminal secundaria a convertirse en una actividad central para algunos grupos criminales.

La declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador significa que las Fuerzas armadas y policías del país tienen la capacidad de disparar a matar a todo delincuente que lo considere como tal, afirmó el periodista ecuatoriano Byron Galarza.

Nicolás Maduro seguirá siendo el máximo mandatario de Venezuela durante los próximos seis años.

Las cifras anuales de muertes directamente atribuibles a la resistencia a los antibióticos o asociadas a ella alcanzarán 1.91 millones y 8.22 millones, respectivamente.

EE. UU. está absolutamente decidido a librar la guerra de Ucrania hasta el último ucraniano. Y ya exhausta y derrotada Ucrania, ¿con qué pagará la cuenta? No nos engañemos, con sus recursos naturales y con el trabajo asalariado de sus hijos durante varias generaciones.

Los cargos fueron ampliados para incluir el tráfico de fentanilo, lo cual lo convierte en el único acusado mexicano por este delito.

México ha expedido más de dos millones 400 mil documentos migratorios desde 2019.

El costo de cada dosis alcanza los tres mil dólares, lo que equivale a 60 mil pesos.

El 74 por ciento de las armas traficadas de Estados Unidos terminan con los cárteles de México.

Hasta el momento las autoridades de la Franja de Gaza han contabilizado 31 mil 45 palestinos asesinados por la milicia israelí sólo a partir del pasado 7 de octubre. Sin embargo, a este número se suman los 415 de Cisjordania y Jerusalén a manos de Israel.

Algunas de las acciones fueron clasificadas como: fuerza de trabajo federal; migración y fronteras; iniciativas de género y diversidad.

Con un puntaje de 412.80, los mexicanos Gabriela Agundez, Randal Willars, Jahir Ocampo y Aranza Vázquez lograron medalla de plata para México en el Mundial de Natación Doha 2024.