La FAO y el OIEA impulsarán una estrategia con tecnología nuclear para frenar la plaga que amenaza al ganado y que ya reapareció en México, Centroamérica y Estados Unidos.
Cargando, por favor espere...
Este martes 5 de noviembre, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump finalizan la contienda por la presidencia de los Estados Unidos. Los primeros centros de votación en el país vecino abrieron a las 05:00 hora local para comenzar esta jornada electoral, que se ha calificado de “histórica”, ya que, según sitios de encuestas como FiveThirtyEight, Harris mantiene una ligera ventaja de poco más de un punto porcentual, con el 48 por ciento de apoyo de los votantes, frente al 46.8 por ciento de Trump.
Se estima que 244 millones de estadounidenses acudan a las urnas en estas elecciones. De estos, 80 millones ya ejercieron su voto de manera anticipada, tanto en urnas como por medio de correo tradicional, según el recuento de la Universidad de Florida.
Además de la elección presidencial, también se elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, así como cargos de gobernadores y alcaldes, entre otros.
Los votantes podrán encontrar su centro de votación en el sitio web de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS, por sus siglas en inglés), donde solo será necesario proporcionar una dirección para conocer los horarios y centros de votación.
Cabe recordar que las elecciones en Estados Unidos no se deciden únicamente por la cantidad de votos populares, sino por los votos del Colegio Electoral, el cual está compuesto por representantes de cada estado, cuenta con 538 miembros; de los cuales, cada candidato necesita al menos 270 de esos votos.
Según este sistema, el candidato que gane en cada estado, incluso por un solo voto de diferencia, se lleva todos los votos de ese estado.
Por lo tanto, durante estos comicios, los llamados “estados bisagra”: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, que no muestran una preferencia clara por uno u otro partido, jugarán un papel decisivo en el resultado de las elecciones.
Asimismo, cada estado tiene su propia metodología para el conteo de votos, por lo que el cierre de las votaciones dependerá de cada entidad. Se estima que, la noche del martes 5 de noviembre, se anuncie al candidato ganador.
La FAO y el OIEA impulsarán una estrategia con tecnología nuclear para frenar la plaga que amenaza al ganado y que ya reapareció en México, Centroamérica y Estados Unidos.
Un menor de edad abrió fuego en la emblemática plaza de Manhattan mientras miles de aficionados participaban en actividades relacionadas con el Mundial 2026; la policía logró detenerlo y no se reportaron víctimas.
El líder supremo iraní autorizó el acuerdo con Washington, aunque dejó claro que cualquier negociación futura tendrá límites y rechazó que Teherán adopte las condiciones del gobierno estadounidense.
El organismo elevó sus pronósticos de inflación para 2026.
La presidenta afirmó que también disminuyeron 46 por ciento los homicidios dolosos y rechazó las amenazas de enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano.
El documento se firmará formalmente el viernes 19 de junio, lo que dará inicio a un plazo de 60 días para negociar los términos finales del acuerdo.
Analistas atribuyen el desplome de las cotizaciones petroleras a la expectativa de una mayor disponibilidad de crudo en los mercados por la reapertura del estrecho de Ormuz.
La selección iraní sumó su primer punto en el Mundial 2026 tras igualar 2-2 en un partido marcado por dificultades logísticas y migratorias.
La iniciativa busca asegurar inversiones en la región y aprovechar el fenómeno de nearshoring.
Fresas, aguacate, jitomate y otros productos agrícolas enfrentarían cuotas compensatorias en el mercado estadounidense.
Sara Carter aseguró que el gobierno de Donald Trump busca obtener órdenes de aprehensión contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con cárteles, en medio de las tensiones con la administración de Claudia Sheinbaum por la estrategia de seguridad.
Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional
La disminución de las tensiones geopolíticas presionó a la baja los precios internacionales del crudo.
El acuerdo es resultado del liderazgo del ayatolá Moytaba Jamenei y al respaldo sostenido de la población iraní en distintos frentes, aseguró el vicepresidente primero de Irán.
Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.
Metro CDMX acumula al menos cinco fallas en un solo día en pleno Mundial
Mantiene UNAM liderazgo como la mejor universidad pública de AL: ranking QS 2027
TEPJF le quita más de 90 mil militantes a Morena por no acreditar afiliaciones
Gustavo Petro: mercenarismo, hipocresía y disidencia controlada
Refrenda presidente Díaz-Canel reformas económicas para enfrentar crisis en Cuba
Tiroteo en Times Square desata pánico durante festejos del Mundial 2026 en Nueva York
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.