Cargando, por favor espere...

Ciencia
Científicas de la UNAM crean “supertortilla” para combatir desnutrición infantil
La tortilla es rica en probióticos y prebióticos, y no contiene conservadores artificiales, lo que mejora su sabor.


Las investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yolanda Marina Vargas Rodríguez, Raquel Gómez Pliego, Norma Guerrero Olvera y Guadalupe Iveth Vargas, recibieron el Premio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a la Innovación Mexicana 2024 por la creación de una “supertortilla”.

Este invento, realizado con harina de trigo, leche y otros ingredientes destacó por combinar avances en biotecnología, nutrición y procesos de producción. Además, su proceso de doble fermentación utiliza microorganismos para lograr una textura suave y elástica, lo cual prolonga la vida útil de la tortilla.

La tortilla es rica en probióticos y prebióticos, y no contiene conservadores artificiales, lo que mejora su sabor.

Este desarrollo no sólo aborda la desnutrición, sino que también actúa como alternativa para combatir la obesidad y el sobrepeso. Las científicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM mencionaron que dos de estas tortillas equivalen a un vaso de leche en términos de aporte nutricional, por lo que esperan que se convierta en una opción ideal para comunidades aisladas.

La tortilla compitió con 75 patentes de diferentes áreas y obtuvo el primer lugar en la categoría de “Invenciones que podrían aportar soluciones para los grupos menos favorecidos”.

Aunque la tortilla aún no está disponible en el mercado, las científicas esperan que su producto se comercialice en el futuro cercano.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La rectoría se compromete a reflexionar, revisar y modificar la estructura y los procedimientos de ingreso a la licenciatura

Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático

Tanto la OMM como la UNAM advierten que durante los próximos meses se registrarán huracanes, lluvias intensas, sequías, ondas de calor e incendios, fenómenos que podrían extenderse hasta 2027.

El órgano fiscalizador analiza las circunstancias en las que presuntamente pudo ocurrir una vulneración a la integridad del examen.

Con esta obra se cebó el cuete de los viajes interestelares e intergalácticos hacia nuestro hogar terráqueo en todo el pasado y en el futuro próximo.

El viernes 4 de septiembre se publicarán los resultados de los aspirantes seleccionados.

Después de 4 años, el IPN anunció que realizará examen de admisión presencial el 26 de septiembre.

La activista señaló que los sistemas penitenciarios pueden reproducir violencia y desigualdades.

Las autoridades catearon cuatro inmuebles y aseguraron diversos dispositivos electrónicos.

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.

La historia intelectual de la Matemática analiza la influencia filosófica en contextos sociales y políticos del trabajo matemático.

La Auditoría pidió contratos, facturas, bases de datos y registros multimedia de más de 158 mil aspirantes; revisará la adjudicación directa a Territorium Life

La universidad espera el dictamen de la Comisión Técnica para que en los próximos procesos de ingreso se garantice un proceso equitativo entre los aspirantes.

Una extracción preliminar realizada por Buzos identificó que 15 mil 554 aspirantes de la Modalidad 2 fueron asignados en escuelas de la UNAM o IPN.

Creo que la neurociencia debe crear propuestas científicas para entender por qué no se aprende matemática.

Edición impresa

Editorial

La vivienda mercancía inalcanzable


En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.