El 3 de agosto aspirantes que sí obtuvieron un lugar bloquearon Rectoría; el conflicto revive la historia del examen de ingreso, que comenzó en 1946 y durante años se aplicó en el Estadio Azteca.
Cargando, por favor espere...
Los hundimientos en la Ciudad de México afectan zonas vulnerables debido a la sobreexplotación de acuíferos y al peso de grandes construcciones sobre un subsuelo inestable. Según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la situación ya alcanzó un nivel crítico y dejará algunas áreas inhabitables en menos de diez años.
Los especialistas identifican cinco alcaldías en riesgo elevado. Iztapalapa encabeza la lista, con un descenso de hasta 40 centímetros por año y la mayor concentración de pozos subterráneos. Tláhuac enfrenta un problema similar, con riesgo de colapso estructural. En Gustavo A. Madero, el hundimiento alcanza entre 15 y 30 centímetros anuales, lo que incrementa la vulnerabilidad ante inundaciones y daños a las estructuras.
En Iztacalco, el suelo desciende más de 10 centímetros por año, situación que afecta viviendas e infraestructura. Cuauhtémoc también presenta hundimientos considerables y riesgo de colapso estructural; sin embargo, los investigadores de la UNAM advierten que el problema no se limita al hundimiento del suelo. Señalan una falta de respuesta institucional ante un fenómeno documentado desde hace décadas, con la capacidad de transformar el mapa habitacional de la ciudad.
Las inundaciones continuarán por la escasa permeabilidad del suelo y la canalización de los ríos. Algunas zonas quedarán inhabitables, lo que obligará a muchas personas a desplazarse. Los especialistas prevén dificultades crecientes en el suministro de agua potable debido al agotamiento de los mantos acuíferos.
Los expertos de la UNAM proponen reducir la concentración urbana en la capital; sugieren crear nuevos centros urbanos con fuentes de empleo, hospitales y servicios. También plantean modificar la planeación urbana para reducir los daños del hundimiento y las inundaciones. Además, recomiendan realizar estudios completos sobre el subsuelo de la ciudad y establecer normas que regulen las construcciones con base en esta información.
El 3 de agosto aspirantes que sí obtuvieron un lugar bloquearon Rectoría; el conflicto revive la historia del examen de ingreso, que comenzó en 1946 y durante años se aplicó en el Estadio Azteca.
La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.
La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.
El rector Leonardo Lomelí informó que la evaluación extraordinaria para aspirantes se realizará en la Ciudad de México y en otros estados; las clases para alumnos de nuevo ingreso comenzarán el 31 de agosto.
Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.
Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.
La movilización será a las 12:00 horas frente a rectoría en CU.
Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.
El amparo será presentado ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para suspender la medida.
En Marketplace ofrecen suplantación de identidad y apoyo remoto para aprobar el examen de admisión; los servicios cuestan entre 10 mil y 26 mil pesos y prometen lugares en carreras de alta demanda.
La prueba presencial será aplicada a quienes obtuvieron un lugar y a aspirantes con puntajes cercanos al límite de ingreso para verificar los resultados del examen de admisión a licenciatura.
Personal sindicalizado exige mejores condiciones de trabajo.
Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.
Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.
A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.
La Inteligencia Artificial y la soberanía tecnológica
En Latinoamérica la ultraderecha enseña los colmillos
Deuda pública de México supera los 19 billones de pesos: México Evalúa
Entre basura y lodo, encuentran madres buscadoras tres cuerpos en Canal de Nextlalpan
Mexicanos exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua en Chihuahua
UNAM en la mayor crisis de admisión en seis décadas: fraude, protestas y nuevo filtro
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera