Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.
Cargando, por favor espere...
El riesgo de que el asteroide asesino de ciudades 2024 YR4 impacte con la tierra tuvo un ligero incremento, toda vez que la probabilidad de que colisione con la Tierra en el año 2023 pasó de 1.2 a 2.3 por ciento, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Ambas agencias consideran que el impacto es altamente improbable; pero, advierten que cualquier aumento en la probabilidad podría implicar un cambio significativo en los protocolos de monitoreo y respuesta; por lo que los astrónomos aseguraron que mantendrán vigilancia constante sobre el asteroide para ajustar el nivel de riesgo y acciones preventivas en los próximos años.
Cabe destacar que el asteroide 2024 YR4 mide entre 40 y 100 metros de diámetro y se encuentra a 40 millones de kilómetros de la Tierra.
Por su parte, el Centro de NEOestudios (CNEOS) calculó que el objeto se acercará a la Tierra el 22 de diciembre de 2032, a una distancia de 106 mil 200 kilómetros, como referencia destacó que la distancia promedio de la Luna es de 384 mil kilómetros.
De acuerdo con los especialistas, si un asteroide de 500 metros de diámetro cayera sobre la Tierra, la colisión podría liberar grandes cantidades de polvo en la atmósfera, afectando gravemente los ecosistemas terrestres y marinos.
La alerta de colisión se elevó a un tercer nivel en la escala de Turín, misma que tiene un total de 11 peldaños. Las organizaciones afirman que el riesgo podría seguir incrementándose conforme se obtengan más detalles sobre el objeto.
Agregaron que existe otro asteroide con mayor probabilidad de impacto, se trata del Apofis el cual representa un riesgo del 3 por ciento de colisionar con la Tierra en 2029, periodo al que se le pretende designar a nivel global como el Año Internacional de la Concienciación sobre los Asteroides y la Defensa Planetaria.
Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.
El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.
El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.
Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.
Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.
Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.
El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.
Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.
Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.
"Existen muchas razones para afirmar que el proyecto Puerta al Mar provocará la depredación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an”.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.
Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.
Acuerda Antorcha levantar plantón en Coatepec
En Veracruz, anulan elección de Tamiahua por exceso de gastos de campaña
En estos lugares del mundo ya es 2026
Distopías, armas de la guerra sucia imperialista
Metro de CDMX anuncia horario especial para el 31 de diciembre y 1 de enero
Presidente Xi Jinping defiende la paz global en su discurso de Fin de Año
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.