Cargando, por favor espere...

Nacional
Asesinan a presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca
Fue asesinado tras sufrir un ataque con arma blanca en su domicilio.


La madrugada de este martes 15 de octubre, el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, Román Ruiz Bohórquez, fue asesinado tras sufrir un ataque con arma blanca en su domicilio particular, ubicado detrás de la iglesia y del Palacio Municipal en el barrio El Calvario, en el distrito de San Pedro Pochutla.

Fue el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, quien confirmó el homicidio e informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya investiga el caso; al tiempo en que lamentó el hecho y envió el pésame a los familiares.

Tras el ataque, se reporta que Ruiz Bohórquez logró pedir ayuda y fue trasladado a un consultorio médico, donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Desde esta mañana, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal establecieron un cerco perimetral en el domicilio del munícipe asesinado, mientras el personal de la FGEO realiza sus intervenciones.

Cabe destacar que Román Ruiz Bohórquez fue electo en abril de 2023 durante comicios extraordinarios organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) bajo el sistema normativo indígena, cuya elección se llevó a cabo de manera  extemporánea tras vencerse el plazo para la elección ordinaria a finales de 2022, sin que se resolviera una controversia en tribunales electorales relacionada con la pretensión del entonces presidente municipal, Gabriel Hernández García, de reelegirse.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Aun no se definen aspirantes del FAM que competirán por nueve gubernaturas: PRD

El presidente nacional del PRD, -Jesús Zambrano, afirmó que las negociaciones entre las dirigencias nacionales y estatales del FAM no han concluido.

inse.jpg

De manera simultánea, hoy en todo el país se hacen ruedas de prensa, donde los comités en cada estado darán seguimiento de su pliego petitorio en las dependencias correspondientes y así reforzar la lucha por mejores condiciones educativas.

Banxico alerta sobre circulación de monedas falsas

Banxico señaló que la circulación masiva de estas monedas y su uso frecuente en transacciones cotidianas dificultan su identificación.

Trabajadores del PJ enfrentan a encapuchados

Mantienen un paro desde hace 15 días; exigen aumento del 9 %, pago de horas extra y respeto a sus derechos laborales.

mex.jpg

Ocho mexicanos, de las 96 personas provenientes de 12 países de Iberoamérica, ganaron una beca para participar en el Curso de Posgrado Internacional que se realiza en el campus virtual de la FLACSO-Argentina.

“A modo”, Senado detiene reformas constitucionales

Fue el pasado 17 de octubre cuando ambas reformas lograron el aval de 17 Congresos estatales, superando el mínimo necesario para su validación.

Alertan por suplantación de 24 instituciones financieras

La identidad de 24 instituciones financieras fue suplantada.

pob.jpg

Las perspectivas para 2023 son desalentadoras: aumentará el costo de la vida y con ello la pobreza. El incremento del 20% al salario mínimo –34.57 pesos diarios– es ridículo frente al aumento generalizado de precios.

Abrirán nueva zona arqueológica en Guanajuato

Se trata de tres basamentos piramidales ubicadas en 20 hectáreas del municipio de Comonfort.

por3.jpg

Estudios de organismos internacionales demuestran el empeoramiento de la educación superior. Además, en los últimos cinco años se incumplieron las grandes promesas de educación gratuita para todos los niveles del sistema educativo nacional.

Ofrecen a migrantes alternativas para envío de remesas hacia México

Funciona como servicio de transferencias y como punto de pago de los recursos que los connacionales hacen llegar a sus familias en territorio nacional.

Reportan enfrentamientos armados en Cherán, Michoacán

“Nos defendimos con lo que tenemos, no vamos a permitir que entren como si esto fuera tierra sin ley”, declaró un integrante del Consejo Comunal.

CDMX: arrancan campañas electorales este 31 de marzo

Este domingo 31 de marzo arrancan las campañas electorales para los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa, alcaldías y concejalías de la CDMX.

Detienen en Chilpancingo a exjueza Lambertina Galeana por caso Ayotzinapa

La Fiscalía General del Estado (FGE) la acusa de eliminar registros videográficos clave captados por cámaras del Palacio de Justicia de Iguala en septiembre de 2014.

Roban 960 carpetas de investigación en NL tras hackeo

La Fiscalía informó que ya mantiene una investigación por la posible participación de un funcionario de la institución.