Cargando, por favor espere...
El 2022 cerró con la inflación más alta de los últimos 22 años, de 7.82%, donde los alimentos tuvieron un aumento del 14.6%, así como el precio de los medicamentos, especialmente los analgésicos y los antiinflamatorios, afirmó el licenciado Everardo Lara Covarrubias, asesor jurídico de la Defensoría Nacional de los Trabajadores.
De acuerdo con el especialista, hubo un incremento anual a alimentos de consumo básico como el huevo, con 26.5%, aceite, con un aumento de 23.2%; pan de caja, 19.8%; tortilla de maíz, 16.8%; leche 14.1%; pollo, 12.3%, entre muchos otros. Así, el entusiasmo de la administración actual del país sobre una posible disminución de la inflación no tiene base, ya que ésta será muy pequeña. Se prevé para el primer trimestre una inflación del 7.5%, y solo hasta mediados de año se reduciría a 5 o 6%. “Poco o nada de qué alegrarse, los precios seguirán por las nubes”, lamentó.
Otro golpe al bolsillo del mexicano, afirmó el especialista, es el incremento a varios impuestos, uno de ellos, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), un impuesto indirecto que grava el consumo (por eso no nos damos que lo estamos pagando), es decir, se aplica un sobrecosto al precio de ciertas mercancías, como las bebidas alcohólicas y cervezas; gasolinas y diésel; tabacos, plaguicidas, botanas, confitería, dulces de fruta, cremas de cacahuate, dulces de leche, helados, nieves, paletas de hielo, etcétera. También están los juegos y sorteos y las telecomunicaciones. Si bien, no es un impuesto nuevo, ahora es más alto (incrementa en promedio el 7.79%)”.
Para moderar la inflación el gobierno no invierte dinero, sino que ha dejado de cobrar total o parcialmente el impuesto a las gasolinas (es decir, subsidio o estímulo fiscal). La reducción llegó, en algún momento, al 100% del impuesto; actualmente oscila entre el 40 y 60%. Con lo bueno que parezca esta medida, provoca que el gobierno tenga menos ingresos para atender las necesidades de la población.
En ese sentido, las perspectivas para el 2023 no son alentadoras: aumentará el costo de la vida y con ello la pobreza para millones de mexicanos. El incremento del 20% a los salarios mínimos –34.57 pesos diarios– es ridículo frente al aumento generalizado de precios que tuvimos el año pasado y los aumentos de ahora, sostuvo.
¿Quién puede decir seriamente que con lo que gana ahora puede comprar el doble de lo que obtenía en diciembre de 2018?
La inflación no es una inevitable perturbación del mercado. No, la inflación golpea a los sectores más vulnerables de la población; los poderosos, incluso, salen beneficiados. ¿Acaso alguien cree que a los dueños de Wal-Mart, Chedraui, Soriana, Liverpool, Sears, Telcel, Sanborns, Coppel, Electra… están preocupados por la inflación?
Se nos dice que la inflación se produce porque hay poca oferta de mercancías o mucha demanda, o las dos cosas, y que eso no lo podemos modificar a voluntad; esto es cierto en la superficie del fenómeno, pero en el fondo está la negativa rotunda de los ricos de México y del mundo para reducir el margen de ganancia de sus capitales. La máxima ganancia es su principio supremo, el sufrimiento y muerte de la gente no les importa.
Los resultados no dejan lugar a dudas. Mientras que más de 4 millones de mexicanos cayeron en las garras de la pobreza en lo que va del sexenio, los más ricos de México siguieron aumentando sus fortunas. Algunos datos tomados de la revista Forbes lo demuestran: Carlos Slim Helú, que este año volvió a la lista de los 10 hombres más acaudalados del mundo y es el hombre más rico de América Latina, acrecentó su fortuna al pasar de 55 mil 930 millones de dólares (mdd) a 81 mil 240 mdd, es decir, un incremento del 45.3% en tan solo 18 meses.
La desigualdad en nuestro país es alarmante: México está en la lista de los 20 países con más millonarios en el mundo; y al mismo tiempo está en la lista de los 15 países con más gente que no tiene para alimentarse adecuadamente. El 1% de la población acumula una riqueza similar a la del 95% de los mexicanos, a esta tragedia le llaman la paradoja mexicana.
El presidente López Obrador ha dicho que los anteriores gobiernos se habían constituido en un comité en beneficio de los ricos potentados de este país. Es cierto, sin embargo, se le olvida agregar que su gobierno también se encuentra en esa condición. Con los datos aportados se ve claramente quiénes han resultado beneficiados y quiénes perjudicados en el sexenio de la “cuarta transformación”. No puede confundirnos la demagogia que acompaña a las ayudas del bienestar ideadas para contener la protesta social y para agenciarse apoyo en las elecciones.
El futuro puede cambiar, un México más justo y más igualitario para todos sus hijos es posible, pero solo se construirá mediante la lucha organizada de los trabajadores de la ciudad y del campo. Que en 2023 avancemos por ese camino.
Autoridades del puerto de Acapulco reportaron la desaparición de al menos 40 cocodrilos.
Con el dato de enero dicha industria ligó siete meses consecutivos a la baja.
En días pasados creció la posibilidad de que el INE pierda la autonomía que logró construir durante más de tres décadas y que vuelva a servir sólo a los intereses de un mismo partido, en este caso Morena, liderado por AMLO.
Directivos de corporativos nacionales e internacionales ofrecieron a Sheinbaum que durante su gobierno harán inversiones millonarias siempre y cuando evite el desmontaje del Poder Judicial y los organismos autónomos.
Foxconn anunció que construirá una fábrica de superchips para Nvidia.
El “fugitivo” cuenta con una orden de aprehensión junto a su esposa, la alcaldesa María del Rosario Matías Esquivel.
A ocho días de haber estallado en huelga, la tarde de este miércoles, trabajadores del Colegio de Bachilleres levantaron el bloqueo que mantenían en los 20 planteles del IPN.
América Latina y el Caribe logró importantes avances en resiliencia macroeconómica en las décadas anteriores y atravesó las múltiples crisis de la post pandemia con relativo éxito.
Suspensión judicial frena la discusión sobre la prohibición de las corridas de toros.
El Gobierno de la 4T, en lugar de aplicar más impuestos a la acumulación de la riqueza, elevó la tasa del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, que de inmediato se trasladó a los precios al consumidor.
Este tipo de préstamo resulta tentador para los comerciantes debido a que los cobros se hacen en pequeñas cantidades diarias.
El tipo de cambio mostró un comportamiento inestable, con el dólar superando los 17.20 pesos.
Se confirmó la muerte de Juan Pablo Montes de Oca, presidente municipal de Carranza, diputado local y federal.
Lo anterior representó su mayor nivel desde octubre del año pasado, cuando se posicionó en 4.09 por ciento.
La demanda de amparo que fue presentada por el despacho Trusan & Roma Abogados.
Colectivos piden parlamento abierto para revisar iniciativas sobre desapariciones en México
México cada vez más lejos de la autosuficiencia alimentaria
Trabajadores de la educación piden diálogo a SEP por certeza laboral
Fentanilo: más que un vicio, una enfermedad, advierte especialista en neurociencias
Hallan fosas clandestinas cerca de la cuna de AMLO
¡Se queda corto! Pemex procesa al 45 % de su capacidad
Escrito por Redacción