Los autores materiales recibieron la misma pena.
Cargando, por favor espere...
Este domingo 31 de marzo arrancan las campañas electorales para los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa, alcaldías y concejalías de la Ciudad de México, las cuales durarán 60 días.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que todas las campañas electorales deberán concluir el 29 de mayo, tres días antes de la jornada electoral del 2 de junio.
Quienes tienen una candidatura no podrán durante la campaña contratar espacios de radio y televisión; además deben vigilar no exceder el tope de gasto de campaña que les corresponda según el cargo por el que compitan y usar en sus materiales de promoción –como lonas y volantes– materiales reciclables.
“Será sancionada la violencia política de género, la calumnia que haya entre candidatos. El Instituto estará pendiente para que en el caso que alguien presente una denuncia por la violación a una regla de campaña, el Instituto inicie los procedimientos, investigue y pueda tomar las medidas preventivas y cautelares para evitar posibles actos nocivos que afecten la equidad en la contienda”.
En la capital fueron registradas 2,487 candidaturas, de las cuales solo dos son independientes: José Rodolfo Ávila Ayala, quien competirá por la alcaldía de Iztacalco, y Efraín Bautista Mejorada, para la diputación del distrito 21. El resto, 2,485, fueron presentadas por partidos políticos y sus coaliciones.
7.8 millones de personas integran el padrón electoral, el segundo más grande en el país
2,487 candidaturas fueron registradas
287 cargos para elegir en la CDMX
204 Concejalías
33 Diputaciones de mayoría relativa (voto directo)
32 Diputaciones de representación proporcional
16 Alcaldes o alcaldesas
1 Diputación migrante
1 jefatura de Gobierno
Fechas clave
Campañas en CDMX
Jefatura de Gobierno: 1 de marzo a 29 de mayo
Alcaldías y diputaciones: 31 de marzo a 29 de mayo
Veda electoral
Del 30 de mayo al 2 de junio
Jornada electoral
Domingo 2 de junio
Publicación del cómputo de votos
Del 2 a 5 de junio
Constancias de mayoría a candidaturas ganadoras
Los autores materiales recibieron la misma pena.
En el país hay 4.1 millones de analfabetos, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.
El monto excedido equivale a 108 mil 325 pesos.
La detención del comunicador generó fuertes críticas de organizaciones como Artículo 19.
López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum
La Secretaría de Salud señaló que “un paciente donante puede salvar la vida de hasta ocho personas”.
Por medio de videos difundidos en redes sociales, se puede observar a los mamíferos silvestres jugando entre equipo médico especializado.
Autopartes, juguetes y artículos de papelería serán los más afectados.
Viajaban a bordo 250 personas; nueve eran tripulantes
Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Las autoridades electorales indicaron que a partir del 5 de enero de 2026 reanudarán todos los módulos en sus horarios habituales.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera