Cargando, por favor espere...

CDMX
Auditará Alessandra Rojo administraciones del Monrealato
Rojo de la Vega adelantó que una vez que tome posesión como alcaldesa de la Cuauhtémoc, auditará a las administraciones anteriores.


A pesar de que por quinta ocasión consecutiva la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que ordenaba un recuento total de los votos en Cuauhtémoc, la alcaldesa electa en esa demarcación, Alessandra Rojo de la Vega, advirtió que no bajará la guardia, ya que espera más ataques de la familia Monreal para tratar de quitarle su victoria, incluso adelantó que buscarán desestabilizar su gobierno ya estando en funciones.

En conferencia de prensa, donde presentó a tres ciudadanas de la sociedad civil que la acompañarán en su trienio como parte de su gabinete. Además, informó que esta semana hará la solicitud formal para los trabajos de transición, aunque la fecha límite es el 19 de septiembre.

Anunció que solicitará al alcalde en funciones que inicien los trabajos de transición y para ello designó a Obdulio Ávila Mayo como coordinador General de la Transición y a Mónica Peña Adán en la Secretaría Técnica.

“Tengo mi constancia de mayoría que me acredita como alcaldesa electa, hoy soy alcaldesa electa de Cuauhtémoc y no hay incompatibilidad, al contrario, yo tengo la responsabilidad de empezar de inmediato estas mesas de transición, aunque el berrinche y los caprichos sigan, porque van a seguir. No crean que van a parar el 1 de octubre, cuando lleguemos a la alcaldía, no van a parar, es un discurso que están construyendo para desestabilizar mi gobierno, lo cual es lamentable porque las vecinas y vecinos merecen resultados”, denunció.

La activista, especuló que parte de esta insistencia por querer arrebatarle el triunfo tiene que ver con todas las irregularidades que se cometieron en la alcaldía durante todos los años que Ricardo Monreal y su gente gobernaron ahí.

Rojo de la Vega adelantó que una vez que tome posesión como alcaldesa de la Cuauhtémoc, auditará a las administraciones anteriores, esas que ella ha denominado el “Monrealato”, pues considera que dicha familia de políticos zacatecanos está aferrada a no perder la demarcación.

“Vamos a levantar las auditorías que tengamos que levantar, no vamos a esconder corruptelas de absolutamente nadie mucho menos del Monrealato que lleva 10 años ahí. Tal vez por eso están tan aferrados a no soltar la alcaldía, porque deben de tener escondidas varias tranzas, varias mañas y desde luego que nos vamos a avocar desde que comiencen las mesas de transición a ver lo que está pasando en la alcaldía y vamos a denunciar lo correspondiente”.

La alcaldesa ejemplificó como parte de estas irregularidades la gentrificación en colonias como Roma y Condesa, así como los cobros de piso.

Insistió en que su triunfo está firme y subrayó que las campañas políticas ya concluyeron, razón por la cual ha buscado el contacto con la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, así como con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, -con quienes comparte el territorio del Centro Histórico-, para trabajar juntas por las vecinas y vecinos de la alcaldía.

“Les tiendo la mano… a la jefa de gobierno electa, a Clara Brugada le he enviado varios mensajes y estoy a la espera de su respuesta”, señaló la panista.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.