Cargando, por favor espere...

CDMX
Demandan legisladores campañas contra golpes de calor en CDMX
Ignorar la crisis climática resulta mortal; el agua se vuelve clave, aseguran.


Ante las altas temperaturas que superan los 30 grados, diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitaron al gobierno capitalino implementar campañas informativas que alerten sobre los riesgos de golpes de calor y deshidratación, enfocadas especialmente en niños y adultos mayores.

Los diputados advirtieron que la ciudad atraviesa una ola de calor similar a la de mayo de 2024, el mes más caluroso en más de 70 años. Señalaron que el cambio climático ya afecta de manera directa a la capital y que la falta de medidas agrava el problema.

El legislador Óscar Agüero subrayó que la crisis climática no puede ignorarse, ya que representa un riesgo para la salud pública. Afirmó que el agua se ha convertido en un recurso esencial frente a la escasez de lluvias.

También pidió a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reforzar las recomendaciones ante la exposición prolongada al sol y difundir información sobre la gravedad del fenómeno.

Finalmente, los legisladores exigieron medidas urgentes en zonas donde históricamente escasea el agua. Consideraron que las olas de calor afectan con mayor severidad a estas colonias, por lo que se requiere una respuesta inmediata del gobierno central.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La llamada “educación gratuita” choca así con una realidad mucho más concreta, la de que estudiar también depende de quién puede pagar el costo de vivir en las ciudades.

Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.

Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.

Estas medidas podrían generar una recaudación de hasta 370.2 millones de pesos para el gobierno capitalino.

Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.

Eventos deportivos de esta magnitud han registrado incrementos en la demanda de explotación sexual y trata, que afectan principalmente a mujeres y niños: Unicef.

El incidente ha provocado graves encharcamientos que afectan al menos 30 viviendas y han dejado un automóvil completamente sumergido.

Protección Civil prevé precipitaciones intensas hasta la noche de este martes.

Las movilizaciones son para exigir mayor seguridad, transporte accesible e inversión en infraestructura educativa.

Desde que AMLO asumió la presidencia en 2018, Morena ha cancelado, demolido o modificado numerosas obras y espacios públicos heredados de administraciones anteriores.

El Metro, según la Estadística del Transporte Urbano de Pasajero del Inegi, pasó de 96.6 millones (enero de 2025) a 100 millones 800 mil pasajeros transportados (enero de 2026), un aumento de 4.4 por ciento en un año.

Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.

Temperaturas registradas: 37°C en el Metro, 34°C en el Metrobús y 33°C en el Cablebús.

La movilización está programada para las 19:00 horas y partirá del Metro Nopalera con dirección a la Estación Olivos.

Aquellos usuarios que deciden no utilizar el transporte gratuito han tenido que caminar o tomar autobuses, cuyo pasaje cuesta alrededor de 9.50 pesos.