Cargando, por favor espere...

editorial
El avance de la ultraderecha, la otra pandemia
Los grupos de derecha, enemigos del progreso y de la democracia, se aprovechan del peligro y el miedo para fortalecerse políticamente, culpando a partidos y gobiernos contrarios a ellos por el avance de la pandemia.


Mientras los pueblos, en todo el mundo, luchan por no contagiarse del Covid-19, mientras la mayoría de la población en cada país se encuentra amenazada de muerte por este mal, los grupos de derecha, enemigos del progreso y de la democracia, se aprovechan del peligro y el miedo para fortalecerse políticamente, culpando a partidos y gobiernos contrarios a ellos por el avance de la pandemia. Fascistas, xenófobos y racistas intentan resurgir en donde hace tiempo fueron derrotados. Los ideólogos imperialistas enarbolan banderas muy parecidas: entre otros planteamientos insostenibles y absurdos, culpan a los migrantes por la dispersión del virus, claman por el cierre de sus fronteras y atribuyen a sistemas no capitalistas la aparición de la enfermedad.

El centro principal de la actividad de la derecha es el imperialismo. El fascismo de nuestra época parece tener varias cabezas y éstas ya no están solo en Alemania, como ocurría en el Siglo XX, sino en países imperialistas como Reino Unido, Francia y Estados Unidos (EE. UU.), aunque todas obedecen a una sola voz de mando, ubicada en el país imperialista más fuerte y con el gobernante más irracional: Donald J. Trump.

En todo el mundo se elevan voces que desenmascaran las ocultas intenciones de la derecha extremista; en el seno mismo de los países imperialistas se realizan investigaciones y surgen observadores que analizan y demuestran la falsedad de sus posiciones.

El Reporte Especial de esta semana recoge algunas de estas voces, que contrarrestan la campaña derechista mundial y exhiben las diversas formas en que ataca para llegar al mismo objetivo: radicalizar a los gobiernos, culpar de la pandemia a los países nacionalistas o socialistas, por ejemplo, la acusación contra China de haber creado un arma biológica.

Los análisis, las observaciones publicadas en varios países, incluso en EE. UU., son verdaderas denuncias contra siniestros personajes y organizaciones, declarados enemigos del pueblo, como algunos gobernantes de Sudamérica. Sufrimos hoy una doble pandemia: el Covid-19 y el asedio de la derecha, que mientras los pueblos de la tierra luchan contra el virus, recibe a la enfermedad con entusiasmo y la utiliza a su favor para lograr la hegemonía absoluta en el planeta, el viejo sueño de Adolfo Hitler.

Desde las últimas décadas del siglo pasado, la derecha comenzó a ganar posiciones en todo el mundo; colocó sus mejores cartas en posiciones políticas clave en todos los países; fundó organizaciones con diversos disfraces: humanitarias e incluso “revolucionarias”; y preparó una feroz embestida contra la ideología socialista, el nacionalismo y la soberanía de los pueblos. No siempre tuvo éxito. No pudo someter a la República Popular China ni a todos los países emergentes; y tampoco logró, con su criminal uso de la pandemia, lanzar a la humanidad contra el gigante asiático, contra Cuba o perpetrar los golpes de Estado urdidos en la sombra en Venezuela y Nicaragua. El mundo ha podido presenciar el fracaso del imperialismo en el uso político de la pandemia; los países socialistas han sorteado el mal, contrarrestando sus efectos, mientras que el imperio se ha convertido en el epicentro de la infección; esta verdad se abre paso ante los ojos de todo el planeta a pesar de los esfuerzos imperialistas por ocultarla.


Escrito por Redacción


Noticia anterior
Vicente López y Planes
Noticia siguiente
Sociedad 924

Notas relacionadas

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.

En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.

Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.

Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.