Cargando, por favor espere...

Política
Alcaldes firman acuerdo ante inseguridad
Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.


Foto: Internet

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y el presidente municipal sustituto de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Farah, firmaron un acuerdo que busca fortalecer la capacitación policial, mejorar la coordinación operativa y compartir información sobre incidencia delictiva.

Ambos gobiernos acordaron intercambiar información y análisis para detectar patrones delictivos, fortalecer la prevención y promover la participación ciudadana. También plantearon cooperación en temas de delitos digitales y protección de datos personales.

Tabe señaló que al inicio de su administración Miguel Hidalgo figuraba entre las cinco demarcaciones más inseguras de la Ciudad de México; pero, que ha instrumentado acciones que permitieron bajar la incidencia delictiva de 40 a 15 casos semanales. 

En tanto, Farah indicó que en San Pedro Garza García las políticas sociales y de seguridad aplicadas durante más de tres décadas han mantenido bajos niveles de delincuencia, por lo que su gobierno busca compartir esas experiencias con otras administraciones locales.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Ricardo Monreal admite que no hay consenso con los partidos aliados y que la iniciativa podría quedar atorada sin mayoría calificada

El aire limpio debe convertirse en política pública estructural, no en reacción temporal: ONG

El 91%, equivalente a 59 mil 363.7 millones de pesos, corresponde a los recursos transferidos por la Federación a gobiernos estatales, municipales y organismos públicos.

A pesar del avance diplomático, EE.UU. desplegó un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.

En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.

Los trabajadores aprobaron la propuesta que contempla un incremento salarial del 3.5 por ciento.

El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.

Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.

Durante el año 2025 se levantaron 460 reportes de menores desaparecidos, el 16 por ciento de las fichas de búsqueda siguen activas.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.