Cargando, por favor espere...

Economía
Recorte presupuestal a municipios afectará servicios ciudadanos, advierte Asociación de Alcaldes
El recorte al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social limitará servicios básicos y atención ciudadana.


Foto: Internet

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) advirtió que el recorte al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en el presupuesto 2026 afectará directamente los servicios municipales y la atención a la población.

El presidente de la ANAC y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, informó que el ajuste equivale a más de 13 mil millones de pesos, lo que, sumado a reducciones previas, representa una pérdida total de más de 20 mil millones de pesos para los municipios.

Señaló que esta disminución limita la capacidad de los gobiernos locales para atender demandas básicas como bacheo, alumbrado público, mantenimiento de plazas y rehabilitación de caminos.

Asimismo, Tabe acusó al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de actuar con intereses políticos al aprobar el recorte y de “dar la espalda a los gobiernos municipales y a la ciudadanía”.

Advirtió que la medida viola la Ley de Coordinación Fiscal y deja a millones de habitantes con servicios más deficientes.

El alcalde también sostuvo que “centralizar los recursos no resuelve los problemas del país” y urgió al Gobierno Federal a fortalecer la autonomía municipal para enfrentar los retos de inseguridad y desarrollo urbano.

En el mismo sentido, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios, concluyó que la reducción presupuestal “castiga directamente a los ciudadanos y afecta con mayor severidad a los gobiernos de oposición”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El organismo prevé un aumento de la inflación subyacente para el tercer trimestre.

La deuda pública podría superar el 52 por ciento del PIB este año.

Inversionistas estadounidenses y constructoras mexicanas podrían comprar la siderúrgica por mil 326 mdd

Un estudio de Natixis revela que México bajó al lugar 38 de 44 en el Índice Global de Jubilación,

El kilo de tortilla ronda los 14.59 pesos en tiendas de autoservicio y 24.52 pesos en tortillerías.

La caída tendencial de la participación del ingreso laboral no refleja sino la creciente explotación de los trabajadores en beneficio de los capitalistas.

Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.

La ocupación en el sector se contrajo 2.13 por ciento de enero a julio.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.

Especialistas urgen a crear nuevos esquemas de protección social.