Cargando, por favor espere...

Economía
Recorte presupuestal a municipios afectará servicios ciudadanos, advierte Asociación de Alcaldes
El recorte al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social limitará servicios básicos y atención ciudadana.


Foto: Internet

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) advirtió que el recorte al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en el presupuesto 2026 afectará directamente los servicios municipales y la atención a la población.

El presidente de la ANAC y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, informó que el ajuste equivale a más de 13 mil millones de pesos, lo que, sumado a reducciones previas, representa una pérdida total de más de 20 mil millones de pesos para los municipios.

Señaló que esta disminución limita la capacidad de los gobiernos locales para atender demandas básicas como bacheo, alumbrado público, mantenimiento de plazas y rehabilitación de caminos.

Asimismo, Tabe acusó al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de actuar con intereses políticos al aprobar el recorte y de “dar la espalda a los gobiernos municipales y a la ciudadanía”.

Advirtió que la medida viola la Ley de Coordinación Fiscal y deja a millones de habitantes con servicios más deficientes.

El alcalde también sostuvo que “centralizar los recursos no resuelve los problemas del país” y urgió al Gobierno Federal a fortalecer la autonomía municipal para enfrentar los retos de inseguridad y desarrollo urbano.

En el mismo sentido, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios, concluyó que la reducción presupuestal “castiga directamente a los ciudadanos y afecta con mayor severidad a los gobiernos de oposición”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.