Cargando, por favor espere...

CDMX
Marchan estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM
Demandan seguridad, mantenimiento a las instalaciones y apoyo psicológico.


Foto: Internet

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una marcha este viernes 7 de noviembre para exigir seguridad, mantenimiento de instalaciones, apoyo psicológico y respeto a sus derechos dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

La movilización partió después de las 11:00 horas desde la Facultad de Química, avanzó por el Circuito Escolar de Ciudad Universitaria y culminó en el edificio de Rectoría, donde entregaron su pliego petitorio.

También exigieron que se investiguen y esclarezcan las amenazas dirigidas a miembros de la comunidad universitaria.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el desplazamiento provocó afectaciones viales en avenida Insurgentes Sur y en los accesos principales a Ciudad Universitaria; por lo que los automovilistas se vieron obligados a circular por vías alternas como Eje 10 Sur y avenida del Imán.

Asimismo, la SSC reportó bloqueos temporales y pintas en distintos puntos de Coyoacán y avenida Insurgentes Sur durante el trayecto.

Con esta acción, los estudiantes de la Facultad de Química expresaron su descontento ante la falta de atención a solicitudes anteriores. Pidieron a las autoridades universitarias diálogo directo y soluciones concretas a los problemas que afectan la seguridad y el bienestar de la comunidad.

“Queremos estudiar sin miedo y con apoyo real de nuestras autoridades”, expresaron los manifestantes durante la concentración que denominaron pacífica.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.

El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.

Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.

Laborar en zonas seguras y con mayor presencia de familias y visitantes, es la principal demanda.

El Telescopio del Horizonte de Eventos ha logrado capturar imágenes directas de agujeros negros.

La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.

Los manifestantes bloquearon la avenida con camiones de basura y prendieron fuego a desechos.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

Se estima que durante toda la jornada de este viernes 12 de diciembre sigan arribando a la Calzada de Guadalupe.

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.