La presidenta ha perdido más de 17 puntos de apoyo social.
Cargando, por favor espere...
Los diputados de Morena pusieron el grito en el cielo tras el anuncio del regreso obligatorio a las sesiones presenciales en San Lázaro. Argumentan que “tienen mucho trabajo” en sus distritos y exigen que se retome el formato semipresencial, como si la Cámara de Diputados fuera una oficina opcional.
El coordinador morenista, Ricardo Monreal, les recordó que los tiempos de laxitud terminaron: las sesiones serán presenciales y quien no se presente verá reflejada su ausencia en el bolsillo. La decisión, respaldada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), desató molestia entre los legisladores del partido guinda y sus aliados.
Durante la reunión previa de bancada, realizada la mañana del martes 28 de octubre en el salón Aurora, el anuncio cayó como bomba. Cuando Monreal informó que el formato presencial se mantendrá prácticamente el resto del año, el salón retumbó con un rotundo “¡Noooo!” de parte de los inconformes.
Algunos, como Sergio Mayer, incluso plantearon que Morena debería “usar su mayoría” para revertir el acuerdo y volver a la comodidad del modelo semipresencial. Pero la vicecoordinadora Dolores Padierna frenó la rebelión: advirtió que el poder no se debe usar para imponer caprichos y exigió congruencia con el discurso del movimiento.
Durante las próximas tres semanas, los legisladores deberán asistir al recinto para debatir temas de fondo: reformas en materia de extorsión, la Ley Nacional de Aguas, cambios a la Ley General de Salud para prohibir vapeadores y, por supuesto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026.
Monreal fue tajante: quien no se presente, no cobra. Así de simple.
La presidenta ha perdido más de 17 puntos de apoyo social.
Riva Palacio afirmó que ambos formarían parte de un grupo de políticos que buscaría colaborar con autoridades estadounidenses; Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum negaron las versiones y exigieron pruebas.
La presidenta aseguró que su gobierno no tiene información que respalde la publicación del diario estadounidense, mientras los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal también negaron los señalamientos y exigieron una rectificación.
Estamos a un año de las elecciones de 2027 y en Morena se percibe la preocupación; al interior existe división.
Precisamente una de las características que hacen de las expresiones artísticas una fuente fructífera para la reflexión es que logran hacer que personas de diferentes contextos se reconozcan en ellas.
Su inspirada poesía aborda temas universales como el amor, el odio, el dolor, la muerte, la naturaleza y el sentimiento patriótico, dando importancia especial a las imágenes.
Morena advirtió que no irá en alianza en San Luis Potosí si el PVEM postula a Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El Partido Verde sostiene que la eventual candidatura no constituye nepotismo y confía en alcanzar un acuerdo.
El órgano electoral rechazó registrar como partido a la organización ligada a exmorenistas por irregularidades en fiscalización y afiliaciones; sólo PAZ y Somos México podrán competir como nuevas fuerzas políticas en 2027.
La aprobación ciudadana bajó a un promedio nacional de 53 por ciento.
Aspirantes con licencia a cargos públicos comenzaron a inscribirse en los procesos internos de Morena para las elecciones de 2027; el partido asegura que los filtros buscan garantizar unidad y transparencia.
El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.
El pueblo de México está mayoritariamente desorganizado y puede ser víctima de los discursos simplistas de la derecha.
El partido no acreditó las afiliaciones con la documentación original exigida por la normativa electoral por lo que se ordenó que esos registros se contabilicen a favor de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.
México se prepara para la elección concurrente más grande de su historia, con 18 mil 930 cargos de elección popular en disputa y 17 gubernaturas en juego.
Se trata de más de 250 mil “apoyos sociales” vinculados a Morena en todo el país, lo que representa un desembolso millonario.
Sismos en Venezuela: el Cisne Negro que perpetúa la ocupación de EE. UU.
Apagones se extienden a 20 estados; Jalisco registra cortes de hasta dos días y CFE niega crisis
Latinoamérica, el ascenso de la ultraderecha
Declaran a TV Azteca en concurso mercantil; inicia cuenta regresiva para evitar la quiebra
Gasto en infraestructura cae a su nivel más bajo desde 2008
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera