Cargando, por favor espere...

Política
¡Uy, perdón por pedirles trabajar! Legisladores de Morena se rebelan contra las sesiones presenciales
Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.


Los diputados de Morena pusieron el grito en el cielo tras el anuncio del regreso obligatorio a las sesiones presenciales en San Lázaro. Argumentan que “tienen mucho trabajo” en sus distritos y exigen que se retome el formato semipresencial, como si la Cámara de Diputados fuera una oficina opcional.

El coordinador morenista, Ricardo Monreal, les recordó que los tiempos de laxitud terminaron: las sesiones serán presenciales y quien no se presente verá reflejada su ausencia en el bolsillo. La decisión, respaldada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), desató molestia entre los legisladores del partido guinda y sus aliados.

Durante la reunión previa de bancada, realizada la mañana del martes 28 de octubre en el salón Aurora, el anuncio cayó como bomba. Cuando Monreal informó que el formato presencial se mantendrá prácticamente el resto del año, el salón retumbó con un rotundo “¡Noooo!” de parte de los inconformes.

Algunos, como Sergio Mayer, incluso plantearon que Morena debería “usar su mayoría” para revertir el acuerdo y volver a la comodidad del modelo semipresencial. Pero la vicecoordinadora Dolores Padierna frenó la rebelión: advirtió que el poder no se debe usar para imponer caprichos y exigió congruencia con el discurso del movimiento.

Durante las próximas tres semanas, los legisladores deberán asistir al recinto para debatir temas de fondo: reformas en materia de extorsión, la Ley Nacional de Aguas, cambios a la Ley General de Salud para prohibir vapeadores y, por supuesto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026.

Monreal fue tajante: quien no se presente, no cobra. Así de simple.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.

Morena lidera la lista de diputados faltistas con 310 justificantes y 174 permisos.

Para quien corre perseguido por un oso en medio de un agreste bosque, lanzarse a un acantilado puede parecer una buena alternativa.

La reforma establece penas de hasta 15 años de prisión para integrantes de asociaciones delictivas que cometan delitos como robo, extorsión u homicidio.

El diputado morenista, señalado por fraude indígena y presunto secuestro, ahora vigilará la ética en San Lázaro.

En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.

Los bloqueos de carreteras que los productores agropecuarios marcan un punto de inflexión en la lucha del campo mexicano en contra del abandono en que los mantiene el Gobierno Federal.

Muchas de las acciones de Morena están mal, pésimas.

Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un gasto total de 10 billones de pesos y reasignaciones por 17 mil 788 millones.

El diputado también ha sido señalado por presuntos vínculos con una red de corrupción

En el Siglo XVIII, la burguesía era una clase revolucionaria que, junto a sus mejores representantes ideológicos, conformaron la Ilustración, sepultando al irracional oscurantismo feudal con las armas de la razón y la verdad.

Casi el 40% de la población gana el salario mínimo de ocho mil 500 pesos mensuales.