Cargando, por favor espere...

Nacional
Agricultores y transportistas anuncian receso estratégico en sus movilizaciones
Aseguran que la pausa servirá para reorganizarse y regresar con mayor fuerza


Las organizaciones de agricultores y transportistas, entre ellas el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), anunciaron mediante un videocomunicado el cierre de su actual jornada de movilización. Agradecieron la participación de quienes se sumaron a las distintas acciones y adelantaron que realizarán un receso estratégico con el fin de “volver a las raíces” y recuperar fuerzas.

Aclararon que este receso no representa un cierre definitivo, sino una pausa necesaria para reorganizarse. Asimismo, advirtieron que retomarán las movilizaciones “con más fuerza y mayor organización” frente a cualquier decisión o imposición que, a su consideración, ponga en riesgo al campo o al sector transportista.

El comunicado concluyó con un recordatorio sobre el papel esencial que desempeñan en la cadena alimentaria, al ser quienes producen y transportan los alimentos que abastecen a todo el país.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Miles de estudiantes realizaron manifestaciones en Río de Janeiro para respaldar a Lula y defender la educación pública, la democracia y los derechos sociales, a 18 días de la segunda vuelta presidencial.

Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.

Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.

El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sonora registra el mayor precio de tortillas en accesorias y tiendas de autoservicio con 33.33 pesos por kilogramo en Hermosillo.

De acuerdo con el Working Abroad Index 2026, el costo promedio de la renta de un departamento en la capital del país es de 16 mil 707 pesos.

La sequía que golpea al campo de Guerrero afecta ya a 82 de los 85 municipios integrantes del estado.

Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.

La SSC informó que los agresores huyeron en dos motocicletas y que se analizan las cámaras de videovigilancia para identificar y detener a los responsables.