Cargando, por favor espere...

Nacional
Trabajadores del PJ enfrentan a encapuchados
Mantienen un paro desde hace 15 días; exigen aumento del 9 %, pago de horas extra y respeto a sus derechos laborales.


La mañana del miércoles 11 de junio, trabajadores del Poder Judicial de la capital del país se enfrentaron con un presunto grupo de choque en las inmediaciones de la Ciudad Judicial, esto en el marco del paro laboral que inició hace 15 días.

A través de redes sociales, los empleados difundieron videos en los que se observa a varias personas quitar pancartas y bloquear el paso a los accesos del complejo judicial. Esta acción buscó frenar la protesta y debilitar la movilización de los trabajadores del Poder Judicial.

"¡No caigan en provocaciones! Déjenlos, sigan formando la valla. Es gente de choque", gritó una trabajadora a sus compañeros para evitar una reacción violenta.

La llegada de más encapuchados encendió las alertas. Los trabajadores se agruparon y respondieron con gritos, insultos y, poco después, con empujones, golpes y objetos que lanzaban.

En uno de los videos, aparece una mujer con la cabeza ensangrentada, quien fue atendida por personal de Protección Civil al interior de uno de los edificios del complejo.

Testigos, vecinos y comerciantes de la zona reportaron la llegada del presunto grupo de choque a las 8:00 horas, en Ciudad Judicial, colonia Doctores. Elementos de la policía capitalina arribaron una hora más tarde.

Hasta el momento, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, no ha emitido ninguna declaración sobre los hechos.

Origen del conflicto

El paro laboral comenzó como respuesta a la reforma judicial impulsada por autoridades federales. Los trabajadores demandan un aumento salarial del 9 por ciento, pago completo de horas extra y respeto a sus derechos laborales.

El conflicto ha provocado roces con presuntos grupos de choque y también con abogados litigantes, quienes presionan por la reapertura de los juzgados; asimismo, los usuarios de los servicios judiciales demandan que se concluya el paro ya que muchos no han podido dar seguimiento a sus casos ni recibir atención legal.

Desde el inicio del paro, el funcionamiento de los juzgados y las salas de magistrados permanece suspendido. La semana pasada, ocurrió otro enfrentamiento entre empleados judiciales y abogados en los Juzgados de lo Familiar, ubicados sobre avenida Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las autoridades correspondientes no se han pronunciado por los hechos.

Las cifras en México supera a países en guerra como Irak y a naciones con altos índices de violencia como Colombia.

Compañías de telefonía móvil reportan interrupciones en diversos municipios.

Universitarios exigen justicia por el asesinato de un estudiante del CCH Sur y mayor seguridad en los planteles.

Más de 71 mil migrantes con estatus irregular se encuentran en la entidad tabasqueña para reducir presión mediática, acusan organizaciones.

Sectores empresariales señalaron posibles pérdidas económicas en restaurantes y centros de entretenimiento.

Las víctimas de desplazamiento aseguran que sufrieron amenazas y extorsiones.

La investigación documentó que el senador recibió 79 millones de pesos entre 2023 y 2024.

El 17 por ciento de la población mexicana presenta algún trastorno mental: Inegi.

Las inundaciones han afectado 430 viviendas, dejando a muchas familias sin sus pertenencias y con agua acumulada que no cede.

La empresa estadounidense construirá seis complejos en Querétaro con capacidad de 900 MW de carga informática.

Garduño fue vinculado a proceso en abril de 2023 por ejercicio indebido del servicio público, aunque continúa su proceso en libertad.

La venta de fármacos falsificados o de procedencia ilícita en el territorio nacional genera un valor de 35 mil millones de pesos al año.