Cargando, por favor espere...

Brasil Acosta Peña
¡Qué manera de legislar!
Hablaré de una modificación legal que destruirá al país. Me refiero a la nueva Ley de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación con la cual desaparecieron al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Veamos.


Esto es parte de lo declarado por Porfirio Muñoz Ledo, pero la frase fue antecedida por una interjección que, por respeto a los pacientes lectores, no reproduzco a pesar de que, efectivamente, los morenistas la merecieron porque operan con desaseo, descaro y cinismo. Saben que violan la ley y casi lo reconocen. Y pongo como ejemplo de su actitud lo que primero hicieron en la Cámara de Diputados cuando con prisa, sin discusión y cometiendo graves errores procesales, aprobaron las reformas que, por instrucciones “superiores”, debían aprobar. Hablaré de una modificación legal que destruirá al país. Me refiero a la nueva Ley de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación con la cual desaparecieron al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Veamos.

Es cierto que con la definición de los beneficios de la ciencia como un derecho humano y con la creación de una ley reglamentaria en esta materia, se subsanó una falla en la Constitución; pero con la manera frenética en que lo hicieron incurrieron en múltiples abusos por no considerar la opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; ya que la directora del Conacyt, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, formuló una propuesta que, según ella y sus asesores, es la que México necesitará en los siguientes años. Sin embargo, en lugar de una ley general elaboró una ley centralista y federalista, muy lejana a lo ordenado por la Constitución.

Los legisladores morenistas plantearon una numeraria de acciones realizadas alrededor del dictamen; pero como estaba por terminarse el segundo periodo ordinario de sesiones, les entró la urgencia por aprobar ese proyecto, convocaron a una reunión de las comisiones unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se acordó que se discutiera no solo con el Conacyt sino con la comunidad científica de México en al menos siete foros para analizar sus virtudes y debilidades; pero como únicamente quedaban 12 días y la nueva legislación debía quedar lista el 12 de abril, únicamente se efectuaron dos foros, hecho que nos hizo sospechar que maniobraban para imponer su proyecto y simular que habían escuchado a los científicos sin realmente considerarlos.

A los pocos días convocaron a una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Educación y Ciencia para deliberar el dictamen del proyecto de ley con el conocimiento de que, por reglamento, este tipo de reuniones solo pueden realizarse para analizar un asunto urgente –que no se discutió– y que las comisiones no pueden funcionar cuando la cámara sesiona en pleno a menos de que haya permiso expreso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como era el caso. Finalmente, a estas dos violaciones reglamentarias sumaron otras cuando coartaron el derecho de los diputados de oposición a discutir el proyecto, lo aprobaron en comisiones sin siquiera leer el dictamen, subieron éste al pleno y sin discutirlo también lo aprobaron fast track.

Esta nueva legislación fue enviada al Senado de la República para su “discusión y, en su caso, aprobación” dentro de un paquete de reformas a 20 leyes, cuyo destino debería ser el mismo: es decir, aprobados fast track, sin análisis, sin discusión, sin dictamen y con obediencia a instrucciones “superiores”. La primera acción de los morenistas en el Senado consistió en evitar el nombramiento del consejero que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) requiere para sesionar e impedir que los funcionarios públicos de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) roben el dinero del pueblo mexicano como ya lo habían hecho en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), corruptelas que precisamente el INAI denunció.

En protesta contra esta acción, los senadores de oposición tomaron la tribuna y, en respuesta, los legisladores morenistas y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) fueron convocados a una reunión a puerta cerrada en el Palacio Nacional. No se sabe qué discutieron, pero de ahí se fueron a una sede alterna para sesionar (decisión que únicamente puede realizarse con el acuerdo de la Jucopo) y sin quorum, sí, sin quorum, aceptaron la licencia temporal de una senadora que se hallaba en Europa y le tomaron protesta a su suplente, violentando la ley reglamentaria del Parlamento mexicano, y con ello hicieron posible el “milagro” que se les había ordenado desde Palacio Nacional.

Nada más cercano o parecido a lo que ocurre en una dictadura. No importa que se violen procedimientos y leyes para satisfacer la voluntad de Palacio y sin que importe que “estas cochinadas” se hagan “a nombre del pueblo”. Evidentemente, este arbitrario desaseo legislativo será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) lo denunciará en todos los foros y las asambleas que podamos hacer porque Morena está llevando a México a la desgracia.

Además de la desaparición del Conacyt, fue decretada la muerte oficial del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Financiera Rural, entre otros organismos ¿Por qué? Porque los morenistas argumentaron que se trataba de instituciones “fifís” o “conservadoras”, pero eso es falso. En primer lugar, porque en el caso del Insabi, se trataba de un organismo público creado por el gobierno de Morena que llevaría a México a concretar un sistema de salud similar al de Dinamarca aunque, entre sus muchas operaciones fallidas, destaca el hecho de que, en sus bodegas, se echaron a perder millones de vacunas. La Financiera Rural fue cerrada para que no se conozcan las malas administraciones de los funcionarios públicos morenistas que, con sus corruptelas, propiciaron su quiebra. Y, finalmente, porque el Gobierno Federal de Morena no tiene de dónde tomar dinero, porque la recaudación fiscal bajó en el primer trimestre de este año; y como ya se comió el de los fondos de estabilización, los fideicomisos, etc., ahora destruye otros organismos de estado para dar dinero a la gente a cambio de votos. Así son los perversos morenistas.

Nuevamente se confirma que Morena es una desgracia y un desastre para el país, y que es necesario tomar conciencia del problema, organizarnos como sociedad y promover una nueva ruta de reconstrucción de México hacia el desarrollo económico, la creación de empleos, la distribución de la riqueza, la relación armónica con el medio ambiente, la educación, la cultura y el deporte. Hay que parar a Morena; y el mecanismo inmediato que tenemos para hacerlo es el mismo que les dio el poder: salir a las urnas y no votar por Morena, sino contra Morena; para ello, en lo inmediato, debemos aprovechar las elecciones locales que el próximo cuatro de junio habrá en el Estado de México y Coahuila. Ese día, ningún ciudadano mexiquense ni coahuilense debe quedarse en casa sino salir a las urnas para votar contra Morena, porque ello significar el comienzo de la reconstrucción de una patria más justa y mejor. ¡Que el próximo cuatro de junio nadie se quede en su casa y que se evite el desastre que está ejecutando Morena!


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.

Responsabilizan a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por los hechos y al Gobierno Federal por omisión.

El Consejo Nacional Indígena y el Cipog-EZ responsabilizan directamente al gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado.

Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.

Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazó la postura oficial y argumentó que el gobierno desconoce la realidad que enfrenta el sector.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.

Aprovechaban la información para representar a un grupo de víctimas, orientando sus casos a obtener la reparación de daños y pactaban “honorarios” de hasta una cuarta parte del monto.

Los delincuentes han creado perfiles falsos en LinkedIn haciéndose pasar por jefes de área de la CFE para dar mayor credibilidad al engaño.

Por ello, las autoridades exhortaron a los visitantes a colaborar en el mantenimiento de la limpieza de las playas durante esta temporada vacacional.

El asesinato de Cecilia fue condenado por la organización Artículo 19, que resaltó que en México exigir justicia y verdad te puede costar la vida.

De acuerdo con imágenes satelitales, desde el 3 de febrero ya se observaban indicios del derrame cerca de infraestructura de Pemex.

Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.