Cargando, por favor espere...

Secretario de Seguridad de Comitán y 45 policías van a prisión
A los detenidos se les acusa de impedir el ejercicio de las facultades del director del C5.
Cargando...

Por los delitos de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, 46 policías municipales de Comitán serán judicializados, según informó este miércoles la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

El pasado domingo 15 de diciembre, se dio a conocer la detención de 92 policías municipales por su presunta implicación en crímenes relacionados con grupos del crimen organizado; sin embargo, hoy, miércoles 18 de diciembre, la Fiscalía informó que sólo 46 de ellos enfrentan proceso judicial.

A los detenidos se les acusa de impedir el ejercicio de las facultades del director del C5, al intentar intimidarlo con amenazas. Además, se les imputa ejercer funciones sin haber aprobado los exámenes de control de confianza y utilizar armas de fuego sin autorización.

Entre los 46 policías procesados se encuentran el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Santiago “N”; el coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal, Jesús Enrique “N”; el coordinador de la Policía Municipal, José Francisco “N”; y el comandante de la Policía Municipal, Alejandro “N”.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Los hallazgos fueron registrados el fin de semana, siendo el primero entre las colonias Riveras del Carmen y Vamos Tamaulipas.

Un informe de la ASF reveló que en 2022 hubo un presunto daño o perjuicio, o ambos, al erario público por un monto de 29 millones 98 mil pesos en el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Los habitantes y las autoridades locales de los municipios ribereños de los lagos de Pátzcuaro, Cuitzeo y Zirahuén tienen más de dos décadas denunciando su imparable desecación.

El número de policías y agentes de tránsito ha disminuido al pasar de 314 mil 334 uniformados en marzo de 2019 a 268 mil 798 para el mismo periodo de 2024.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó que habrá heladas y descenso en la temperatura en gran parte del territorio mexicano.

Francisco Villa fue, durante unas breves semanas, gobernador del Estado de Chihuahua.

La iniciativa entró en vigor este jueves 30 de enero.

1 de cada 12 niños en el mundo sufre explotación y abuso sexual en línea.

Mientras que algunos supermercados ya adoptaron la medida de eliminar bolsas de plástico en sus establecimientos, ciudadanos reclamaron sobre la mala calidad de las bolsas ecológicas que ofrecen como alternativa.

La contienda tuvo una participación de 50 por ciento del padrón conformado por 277 mil militantes.

La presidenta del Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, lamentó que ninguna autoridad elabore y difunda un programa de abasto para ayudar a las familias de escasos recursos.

Cuatro instalaciones nucleares de México sufrieron por lo menos cuatro ciberataques.

Entre las asociaciones delictivas que se han conformado en la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador están el Cártel de Caborca, en Sonora; la Unión de León en Guanajuato; y Pueblos Unidos en Michoacán.

Pasando por encima de todas las instituciones creadas en el marco de la Constitución Mexicana, y violación a los tiempos electorales, AMLO permitió niciar el proceso de selección de pre-candidatos de su partido rumbo a la Presidencia.

Políticos consideraron como una burla la afirmación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, al decir que es uno de los estados "más seguros", cuando sólo en 2023 hubo mil 814 homicidios, 45 feminicidios y 28 secuestros.