De acuerdo con el organismo, la IA puede ejecutar de forma autónoma campañas de fraude completas, desde reconocimiento hasta demandas de rescate.
Cargando, por favor espere...
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, denunció una red de corrupción al interior del organismo, que permitió la emisión de 12 mil créditos fraudulentos sobre las mismas mil 400 viviendas en por lo menos once estados del país.
Según el funcionario, la red operaba mediante la colusión de trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, quienes otorgaban hasta cuatro créditos sobre una misma propiedad, cuyo esquema de fraude afectó a miles de trabajadores, quienes fueron estafados al otorgarles créditos para viviendas que nunca fueron construidas, generando un perjuicio económico que asciende a más de mil 200 millones de pesos.
Romero Oropeza detalló que las entidades más afectadas son el Estado de México, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala. En el territorio mexiquense, ejemplificó, tres notarios, dos despachos de valuación, tres peritos valuadores, tres controladores y seis trabajadores del Infonavit fueron responsables de vender 496 casas en cuatro mil 130 ocasiones.
Mientras tanto, en Jalisco, un esquema similar involucró a tres notarios, un despacho, un perito, un contralor y dos trabajadores del Infonavit, quienes vendieron 239 viviendas en dos mil 37 ocasiones y en Tlaxcala, 35 casas fueron comercializadas cerca de 800 veces, con la participación de un notario, un despacho, un perito, un controlador y un trabajador de esta dependencia.
Por último, el director del Infonavit explicó que este fraude fue posible debido a la falta de supervisión por parte de la Comisión de Vigilancia y el Comité de Auditoría del instituto. Según Romero Oropeza, el fraude comenzó a descubrirse cuando los trabajadores empezaron a cobrar por viviendas que no se les habían entregado, con deducciones de hasta el 40 por ciento de sus ahorros para la vivienda.
De acuerdo con el organismo, la IA puede ejecutar de forma autónoma campañas de fraude completas, desde reconocimiento hasta demandas de rescate.
Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.
De acuerdo con el organismo, la IA puede ejecutar de forma autónoma campañas de fraude completas, desde reconocimiento hasta demandas de rescate.
Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.
En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.
El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.
Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.
Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.
Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.
Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.
En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.
50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.
Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.
Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.
Deporte para el pueblo, un hito histórico de Tecomatlán
Guerra en Medio Oriente podría dejar a 45 millones más en riesgo de hambre, alerta ONU
Irán confirma muerte de su jefe Supremo de Seguridad
Retiran fichas de personas desaparecidas en Guadalajara
Con paro y marcha, CNTE demanda solución a demandas laborales y educativas
Escala tensión bilateral por bombardeo a Colombia
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.